¿Es posible denunciar a una ex pareja que no cumple con el pago de un crédito bancario?

Hace 6 años estaba preparando mi boda con mi pareja, pero finalmente nos separamos antes de dar el paso. Desgraciadamente, en ese último año juntos él se compró un coche de segunda mano para el que tuvo que pedir un crédito. Como por su nómina no se lo concedían, me puse yo como avalista (error que no volveré a cometer).

Ante la separación, intenté hablar con el banco (antiguo Santander) para "quitarme" de avalista explicándoles las circunstancias, pero el banco no me lo permitió, me dijo que además aprobar a otro avalista iba a ser un proceso que no iba a ir a ningún sitio. Yo entonces era poco madura en estas cuestiones y tampoco supe como negociarlo/lucharlo/soucionarlo y ahí se quedó.

Hace unos 3 años que recibo llamadas de una gestora de deudas reclamándome 985€ de ese crédito. Hay meses que las lamdas son constantes, diarias, y si no cojes el teléfono puedo almacenar hasta 23 llamadas perdidas en un sólo día. Aparte de lo desagradables que son algunas señoritas que realizan las llamadas.

He explicado como unas 18 veces a esta gestora la situación, pero me dicen que a ellos lo que les consta e interesa es que hay una deuda con dos titulares y ambos son responsables independienteente de la relación actual entre nosotros, que es nula. Les insisto en que por favor también llamen al teléfono del otro titular, y dicen que también lo hacen. A mi él no me coje ni el teléfono porque sabe para lo que le llamo, y a ellos dudo que se lo coja.

Hoy, por primera vez, esa gestora me ha dicho que podría pagar el 50% de la deuda que es la parte que me reclaman a mi en unsolo pago. Siempre me han reclamdo la totalidad, con amenzadas y por negociaciones entienden el preguntarte "¿y cuándo piensa que va a poder pagarlo?". He insistido en la explicación y me han asegurado que si pago la mitad en un sólo pago, mi parte de obigación quedaría zanjada: no másllamdas, no más amenazas, ¿no más listas de morosidad?

Pueden imaginarse lo que me apetece pagar algo que no me corresponde, puesto que él es el que disfruta del coche, que veo injusto y que me va a costar pedir prestado ese dinero que no tengo...

Ante esto tengo 2 preguntas:

1) ¿Es verdad que si somos 2 titulares, y yo pago el 50% de la deuda, mi resonsabilidad acaba ahí? ¿O voy a pagarlo y dentro de un mes van a llamarme para reclamar el otro 50% que él va a seguir sin pagar? (Que además la cantidad ha aumentado muy considerablemente con el tiempo)

2) ¿Cómo le puedo denunciar a él? No sé si haciéndolo, en el caso de que pueda, voy a conseguir algo, pero no me siento bien pagando algo que considero injusto (no a ojos del banco, por supuesto, hablo de "injusticia" de como me trata mi ex actuando así), no coje llamadas, me ha bloqueado en el whatsapp y no se ha hecho cargo de un acuerdoque teníamos verbal de que él se encargaba de las cuotas del préstamo. ¿Entendiendo la historia hay algún motivo denunciable? Con la denuncia quiero que conste que este hecho ha ocurrido, que pase la vergüenza de recibir una notificación en su casa sobre ello y ya si puedo reclamar la cantidad que voy a tener que pagar por él, ya ni cuento la alegría que daría. Sobre todo porque mis ingresos no llegan ni a los 800€ actuamente y el esfuerzo va a ser en todo caso más que considerable.

Muchas gracias por e tiempo y a cualquier aporte que pueda asesorarme.

1 Respuesta

Respuesta

1.- No es verdad, tal como ha descrito los hechos vd no es cotitular de esa deuda sino avalista, por lo tanto es cuando menos extraño que, en lugar de ejecutar ese avla, la estén acosando y ahora cambien de criterio, es posible que su aval haya dejado de tener eficacia, al final le dejo unos enlaces para explicarle lo que quiero decir.

2.- Si efectivamente la están acosando debería la próxima vez que la llemen anuciarles que va a denunciar ese acoso a la Agencia de Protección de Datos.

3.- Contra su avalado nada puede hacer porque hasta el presente no se ha visto obligada, ni siquiera requerida a cumplir ese aval.

4.- Si decide pagar ese 50% exija un documento de finiquito de la cuestión antes de pagar nada, no vaya a ser a que en este momento legalmente no le puedan exigir nada y pagando rehabilite la deuda contra vd.

¿Cuándo se extingue la obligación del avalista por novación o prórroga del contrato afianzado?

Aval o fianza, su alcance y efectos.