Esquivar una patente, Replicas de un producto

He leído atentamente otro pregunta respecto a este tema, pero me han quedado cosas en el aire. Parece ser que la venda de falsificaciones e imitaciones es un delito, la venta de replicas a partir de un valor de 400€.

Yo trabajo en la venta de herramienta en el sector del mecanizado, Las marcas fabrican cuchillas con unas determinadas geometrias, dependiendo de las geometrias, recubrimientos y materia prima aumentan los rendimientos.

Yo trabajo con un fabricante Taiwanes el cual saca las dimensiones esactas de las geometrias de la competencia y elabora chucillas intercambiables con otras marcas, imagino que estas marcas tendrán patentes sobre esas geometrías...

Teniendo en cuenta que el producto es de una calidad diferentes y no intenta hacerse pasar por el producto original, ¿qué tendría que tener para que comercializarlo no sea un delito? ¿Por ejemplo que sus dimensiones fueran diferentes? ¿Cuándo deberían de serlo? ¿Cómo saber que tipo de patente tienen estas marcas?

Voy a poner un ejemplo entre la marca original y la replica

1 Respuesta

Respuesta

El código penal se modifico el año pasado e introdujo modificaciones en relación a los delitos contra la propiedad intelectual e industrial... Te recomiendo echarle un ojo para no meterte en líos.

Desapareció la falta contra la propiedad industrial en cuantía inferior a 400€ (art. 623.5 CP), y paso a estar tipificado como delito menos grave pero no leve (art. 274.3 parr 2 CP).

Las antiguas faltas equivalen hoy a los delitos leves e incluso algunas han pasado a ser infracciones administrativas de la famosa 4/2015 Ley sobre Seguridad Ciudadana (Vulgarmente conocida como ley mordaza), pero ese delito concretamente ha pasado a ser mas grave.