Estoy ya preocupada, no sé si sufro acoso

Yo trabajaba en una empresa, con un proyecto dirigido por un superior con el que no tenía mucha relación. El rpoyecto se defendió públicamente, fue muy bien y tras ello queríamos publicarlo. Todo empezó antes de defender el proyecto, tras un comentario antipático de mi director, yo le toqué el brazo para llamar su atención. A partir de ahí, empezó a invadir mi espacio. Yo estaba muy estresada en aquellos momentos y un poco agresiva, así qeu creo que quizás una vez pude, al darle dos besos de saludo, rozarle (apenas) el antebrazo, con la intención amigable de que nos lleváramos mejor. Pero, después de la defensa del proyecto, en una reunión con otra compañera, al levantarnos de la mesa, invadió otra vez mi espacio, hasta el punto de caminar los dos rozándonos. Tras ello se puso frente mía y se quedó mirando mientras me colocaba la falda y yo desvié la mirada con pudor. Tras ello me preguntó si tenía pareja y a mí me irritó, no le contesté bien y me dio a entender que me buscara otro trabajo (yo no trabajaba ya en la empresa, más bien me dio a entender que no iba a ayudarme a entrar otra vez). Después en su despacho, de nuevo al darle dos besos, para calmar los ánimos, le toqué amigablemente (sé que es surrealista pero no había ninguna intención sexual en mí, ni había reparado en la reunión anterior, porque pensé que yo había malinterpretado la situación). Me miró de arriba a abajo y me hizo una insinuación. Yo la ignoré y seguimos la reunión. Después de eso, otra vez tuve que ir a su despacho y al saludarnos me puso la mano en el hombro. Yo lo interpreté como un gesto de autoridad, más que otra cosa. Eso sí, me lanzó una indirecta un poco rara. Al despedirnos nos levantamos, y yo iba a despedirme en el sitio y yo creo que él quería acompañarme a la puerta, asíque de nuevo se dio una situación rara en la que quedamos muy cerca físicamente. Pero, lo que me hace sospechar es que el otro día al encontrarnos en la calle, todo iba bien hasta que cuando se estaba yendo se situó detrás mía y al girarme para decirle adiós, lo tenía detrás. Lanzó una mano hacia mí, y yo no sabía donde iba, así que me protegí la cara con un brazo. Su mano fue a mi brazo y lo dejó ahí a pesar de mi cara de enfado, hasta que hice un gesto para quitármelo y no sé si por azar o no, su mano fue a mi pecho. Me quedé bloqueada y él dejó la mano dos o tres segundos y cuando estaba protestando no verbalmente se fue. Me lo encontré diez minutos después y se me quedó mirando sonriendo (un poco raro, dado la incómoda situación anterior). Sé que alguien puede pensar quizás que simplemente está ligando, pero no hace nada más de lo típico al ligar, más bien se porta regular. AHora tendría que haber contestado a un email y lleva ya 5 días sin contestar... No sé si me está acosando sexualmente o laboralmente o qué. O simplemente no es nada de eso (también me habla mal pero me parece que es su comportamiento habitual). Lo peor es que yo debo ser muy sensible porque estoy agobiada con el asunto... Desde la escena de mi pecho no nos hemos vuelto a ver...¿Alguien me aclara? Lo peor... ¿es mi culpa por haberle tocado, aunque sea en el brazo? ¿Son sólo malentendidos? Esque no me parece normal lo del otro día... Yo creía sentir algo por él, pero hace ya mucho que lo que siento es ira, tengo la sensación de que laboralmente no me valora y de que lo único que quiere es verme a solas en su despacho (sólo me quiere ayudar si voy a verlo, nada de por correo) y encima para humillarme... ¿esto es moobbing, acoso, algo normal?

Respuesta

Sinceramente la situación es muy complicada. El problema es que no has hecho clara en forma de palabras que no se te acerque. Si no marcas tu espacio en forma categórica, la situación se repetirá, pero debes tener en cuenta que debes esperar represalias si no accedes a sus pseudopretensiones.

¡Gracias! Espero que sea un malentendido pero me temo que tendré que poner cartas sobre el asunto porque no lo veo como un juego en el que los dos estemos implicados por igual, no tenemos tanta confianza (ni muchísimo menos) como para que me ponga la mano en el pecho, eso ya es de más...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Articulo 184 código penal español

Del acoso sexual
Artículo 184
1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.
3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.

¡Gracias! Sí, yo creo que puede ser que vayamos camino de eso. ¡Ojala sólo sea un malentendido y sea simplemente un juego por su parte un poco bruto!