Fraude o estafa

Espero me pueda responder mi duda.
He comprado un articulo por ebay españa y lo he pagado por transferencia bancaria. Ahora bien, no he recibido el articulo y en ebay no me devolverán el dinero.
¿Mi pregunta es si la estafa o fraude( no se lo que seria esto) tiene limites de valor para ser considerada así o da igual 100 euros que 10000? Porque me dijeron que no vale la pena que presente denuncia ya que es difícil en ebay probar estos hechos y que tendría que ser más valos para que se considere. Tal vez juntando más afectados si se pueda.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de la cantidad puede ser delito o falta, pero estafa sí. Otra cosa es que tenga la suficiente entidad para considerarla penalmente reprochable.
Pero como falta yo te recomiendo que denuncies, un procedimiento penal es más barato que uno civil, por cuanto pones la denuncia, si es falta no necesitas abogado que te represente, puedes acompañar la transferencia realizada, los correos elect´rónicos que te hayan enviado de ebay negándose a darte información... e incluso los correos que hayas recibido del vendedor. Y ademas si no es un porofesional de la estafa muchas veces suelen pagar cuando reciben la notificación de la denuncia.
Primero agradecerle la respuesta.
¿Qué cantidad se cosidera delito y que cantitad falta?
Y no entendí eso de la cantidad suficiente para considerarla reprochable.
Ahora solo con la transferencia y los mails como prueba no creo que sea suficiente y me explico: los mails seguro son con una identidad falsa y la transferencia puede decir que fue por otra cosa o algo así.
Bueno he de comentarte que por ejemplo, 60 euros no son entidad suficiente en algún juzgado que conozco para que sea reprochable penalmente. Esto quiere decir que el ámbito penal debe ser el ultimo camino para obligar a alguien a comportarse, por así decirlo, por lo que determinados hechos, por ejemplo tu caso pueden constituir un hecho que se resuelva en una demanda civil de reclamación de cantidad, y no de un proceso penal.
En cuanto a la identidad que sea falsa, inteproner una denuncia supone que EBAY tenga que darte los datos de esa persona que tiene obligatoriamente que darlos salvo lo que te dije que sea un profesional del fraude. Asegurate de señalar en la denuncia y por eso te lo digo que ebay se niega a facilitarte los datos.
Si finalmente archivan el procedimiento con esto puedes poner una reclamación en consumo contra EBAY ya que es responsable por ser mediador de los negocios y tiene que asegurarse de que son lícitos. E incluso una reclamación por daños a la página web.
La transferencia es una prueba que tu pagaste un artículo y el tendrá que demostrar que lo envió con unr esguardo de mensajeros o de correos ¿no?
Entiendo lo que me explica sobre si es poco monto para un pleito. Gracias
Otra duda, ¿puede haber diferencia si el negocio se realizo por ebay.es o ebay.com dado que tienen diferente domicilio?(Me informe que esta ultima tiene domicilio en luxemburgo o suiza no recuerdo). ¿Eso influye aunque yo lo haya comprado aquí?
Perdone que insista pero no me aclara que cantidad de dinero es delito y que es falta porque es una buena información para futuras compras por internet.
Le agradezco el tiempo, es muy útil que profesionales como usted ayuden a gente desinformada como yo.
La diferencia entre delito y falta es la cantidad de 400 euros, inferior se considera falta y superior es delito.
Tu has comnprado en españa así que tu tendrás que ir contra ebay. Es, por ser el domicilio donde se ha cometido el hecho. Esto determina la competencia de los tribunales (una de las cosas, claro está).