Fuente laboratorio regulable ¿Conmutada o lineal?

Me gustaría saber cual es la diferencia entre estas dos fuentes, ya que las dos tienen las mismas características y mismo precio prácticamente.

http://www.velleman.eu/products/view/?id=420148

http://www.velleman.eu/products/view/?id=420108

Lo que me interesa es que en caso de encontrarse con una placa en cortocircuito siga entregando corriente y no tengo claro si la conmutada lo hace. Por tamaño si la función es la misma me quedaría la más pequeña, se va a usar como hobby, para cacharreo, nada profesional.

He visto esta otra tambien, el mismo precio y son 30V 30A, http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5162

Haber si me aclaran esta duda, porque estoy totalmente perdida en este tema.

Respuesta

Si una fuente de alimentación alimenta varias cargas simultáneamente, y en una de ellas se produce un cortocircuito, se produce un colapso en la alimentación de todos las cargas alimentadas por ella. Según sea su constitución, puede seguir suministrando corriente, pero la tensión cae a cero en todas las cargas, con lo que todo deja de funcionar. Este comportamiento es común a todas las fuentes de alimentación reguladas, independientemente de si su forma de funcionamiento sea lineal o por conmutación.

Aunque la fuente por conmutación de las 3 que Vd sugiere, a pesar de que las especificaciones de la regulada por conmutación parezcan más reducidas, con ninguna de ellas obtendría el funcionamiento que desearía, simplemente porque es imposible.

Para que, si una de las cargas cae a cortocircuito, las otras sigan funcionando, algún circuito tiene que desconectar la carga en cortocircuito, algo que no es usual en muchos circuitos electrónicos normales, y difícil de implementar.

Un sistema de aislamiento de la carga en cortocircuito usada en muchos casos, es un fusible que se funda en la carga en cortocircuito, algo que aunque parece fácil, no lo es cuando la corriente total suministrada por la fuente está debidamente limitada, y las necesidades de la carga en funcionamiento normal varíe dentro de un margen amplio. Porque el calibre y comportamiento en el tiempo del fusible, debe hacerse con sumo cuidado.

Así, la adopción de una fuente lineal o por conmutación depende de otros factores, como puedan ser el rendimiento energético, y la pureza del suministro, entre otras consideraciones.

¡Gracias!

Tengo claro que la tensión cae hasta bloquear la fuente. Pero podría por ejemplo regular la fuente a 1voltio y si el corto consume 2A. Puedo ir subiendo el voltaje poco a poco hasta la limitación que le haya marcado a la corriente entregada por la fuente, antes de que se bloquee.De esta forma podría ver que zona del circuito se calienta más y así poder localizar más rápido la zona donde se encuentra. Es correcto???

De las que le he puesto a su parecer, cual cree que sería más aconsejable por rendimiento energético, debería ser la conmutada, no???.Y por pureza de suministro ???

No es correcto. Si la fuente regula tensión y corriente (como las 3 que propone) un cortocircuito no la bloquea, porque sigue entregando al cortocircuito que presenta la carga, la corriente que ha prefijado en la fuente como máxima, y está presta a entregar tensión en cuanto el cortocircuito desaparezca.

Un cortocircuito equivale a resistencia cero, y el punto que Vd cita tendría una resistencia de 1V/2A = 0,5 Ohmios, un caso muy particular y aleatorio.

Bajo determinados ajustes de la fuente, la tensión y la corriente los determina la resistencia de carga, tal como determina la Ley de Ohm. Vea el diagrama.

En él, si la resistencia aumenta, la pendiente que representa la resistencia se desplazaría hacia la izquierda y la fuente actuaría como de tensión fija, entregando la corriente que correspondiera, y si disminuye se desplaza hacia la derecha, la corriente permanece fija y cae la tensión a la correspondiente.

En las fuentes para laboratorio no se suele considerar más que la calidad del suministro, sin tener en cuenta otras particularidades. Vd mismo la debe escoger.