Router repetidor solo tiene internet conectado por cable

Router emisor Zte, router repetidor Nucom

El zet es el que tiene la entrada de fibra (emisor) y envía internet al nucom (repetidor)

Tengo un router configurado como repetidor para tener internet por cable en la televisión pero solo funciona si los dos routers están conectados, cuando quito el cable del primero (zte) el segundo no recibe internet por wifi.

ZTE -[cable]-> Nucom -[cable]-> TV con  internet.

Cuando desconecto el cable entre los 2 router se pierde el acceso a internet:

ZTE -[........]-> Nucom -[cable]->  TV SIN  internet

He puesto el zte con wds+root y la mac del nucom.

El nucom he probado AP mode: "Acces Point" y "Wirless Bridge" con la mac del zte

El dhcp está habilitado en zet y deshabilitado en nucom

Cada uno tiene diferente ip: zet 192.168.1.1 y nucom 192.168.1.150

Mismo: SSID, canal, clave, seguridad wpa/wpa2-psk aes

Cuando compruebo la conexión de la tv da: conexion por cable>correcta, conexión a la red >correcta, conexión a internet >error

Solo tiene acceso a internet cuando el 2º router está conectado con el cable, no por wifi

Sólo recibe el 2º router internet por cable, no por wifi

3 Respuestas

Respuesta

Si no recuerdo mal, el WDS no es compatible con WPS2, prueba sin contraseña o poniendo una WEP

Se me olvidó apuntar que ya probé sin contraseña y con wep, agradecería cualquier otra sugerencia

El WDS da muchos dolores de cabeza y solo suele funcionar con 2 equipos exactamente iguales, aunque las ideas de los otros compañeros me parecen también buenas y podrías probarlas para descartar.

Yo te aconsejaría poner una antena USB WIFI a la TV y quitarte de historias... también puedes comprar dispositivos PLC pero saldrá más caro

¡Gracias! por el tiempo que me has dedicado

Ya había pensado en un extensor de red con salida lan pero aunque algún día lo instale me gustaría resolver este problema por aprender un poco más.

Saludos

Respuesta

Veamos, para que te funcione, primero tienes que ver que quieres hacer y montarlos correctamente.

Tienes el ZTE, que es el router que tiene internet, tanto en red cableada como Wifi, por lo tanto te puedes conectar con el de estas dos maneras.

Luego tienes una televisión con Ethernet, pero no wifi, por lo que solo podrías conectar a través de cable.

Ahora viene el tercero en Nucom, el cual estas configurando como AP, pero eso solo es para compartir conexiones, es decir, recibe clientes wifi y comparte lo que hay hacia la red cableada Ethernet. Este es tu problema y fallo.

El Nucom lo has de configurar como cliente, es decir conectarse a quien comparte internet, ZTE, pero por Wifi, no por cable, ya que el cable será para la TV.

Revisa las opciones del Nucom y busca donde puedes conectar como cliente. El modo bridge, también te funcionaria siendo cliente, pero el ZTE ha de aceptar esta opción, que no es habitual de los router's.

¡Gracias!

Me he explicado mal, ahora  tengo el Nucom en modo "Wireless -- Bridge" pero lo probé anteriormente como AP.

He repasado todos los menús y no veo ninguna opción para conectar como cliente.

El ZTE sí tiene WDS está configurado como muestra la imágen

Creo que así es como debe estar, por favor dime si hay algo mal

Se supone que el modo bridge es el WDS, aunque por lo que se ve el NuCom es un poco más precario a la hora de configurar. Normalmente has de configurar uno root y el otro cliente, y como ves hay un limite de clientes, 4 en total.

Recuerda, que solo has de tener configurado 1 DHCP, el del router principal, ya que el otro punto solo servirá de conexión sustituyendo el cable por la wifi. ( Modo bridge es capa 2, se identifican a través de la mac, la IP es indiferente)

Como la configuración es indistinta, ya que la transmisión es bidireccional, prueba configurando primero el ZTE de root (principal), y el otro de cliente. Si no te deja mas opciones, haz la prueba al revés, el NuCom como servidor del WDS (modo bridge), y el ZTE de cliente. El problema seria si tuvieras mas de 1 cliente WDS, que no creo que sea tu caso.

Lo tengo configurado como dices, ahora mi duda es ¿el servidor no debe ser el que recibe internet?. Si los cambio servidor <--> cliente el Nucom no tiene entrada ONT y no recibirá internet. Antes movía el router viejo (nucom) al lado de la tele y no tenía problemas pero ahora el ZTE va con fibra y no lo puedo mover; por eso quería utilizar el viejo de repetidor.

Es un poco más complejo que todo eso, por que llamamos "router" a una "cafetera" de varias cosas a la vez.

Por un lado tienes la parte de modem Fibra (ONT), que se conecta a la red en la parte de Router, del aparato. Esta parte tiene una interfaz de red interna, y usamos el servicio de NAT, para compartir internet.

Pero se necesita asignar IP's, y eso lo hace el servicio DHCP, a las interfaces internas. Estás son los puertos Ethernet, y a las tarjetas WIFI, que todo ello está interconectado entre se con un Switch.

Si, es muy lioso, pero hay que entender todas las piezas para saber donde está el problema.

Ahora quieres conectar a ese Switch un cable desde la WIFI, eso es lo que hace el modo Bridge, se conecta entre dos puntos y retransmite toda la información que pasa por el Switch, sin importar que información es.

Da igual si conectas de root uno u otro, el root solo significa quien autoriza a estar interconectado en ese cableado, no gestiona IP ni nada por el estilo, solo datos del cable ethernet.

Después de toda la info el resumen, el NuCom solo ha de usar la wifi para conectar con la otra en modo brigde, y el resto de servicios, DHCP, DNS etc... desactivados, porque interferirian en los del que comparte internet. Da igual si es root o cliente, una vez conectados, estos se pasaran la información sin preguntar nada, solo copian.

Otra cosa es el modo cliente, que como no lo tiene mejor no te lo explico, porque seria más lioso todavia.

Una explicación muy buena que me ha aclarado muchas cosas. Perdona que te moleste otra vez.

He probado todas las combinaciones de root-cliente entre los dos y sigue igual.

Me he conectado con el teléfono móvil por wifi y he hecho unas capturas de cómo están las conexiones. El teléfono, conectado al nucom, coge una ip que está fuera del rango (169.......) y no tiene internet. La puerta de enlace aparece como 0.0.0.0 ¿es normal si está como puente?

La televisión cuando busca en automático (yo le he puesto ip fija 192.168.1.135) tambien tiene una ip 169.....

Cuando conecto con el ZTE y como es lógico sí que tienen asignadas ip's dentro del rango (192....)

-Conectado al ZTE (principal)

-Conectado al Nucom (secundario)

A ver si viendo esto sabes lo que puede estar ocurriendo

He conectado un portátil y no tiene internet, error "no se puede comunicar con servidor DNS principal

Las IP que empiezan por 169, son lo que se conocen como APIPA, son unas direcciones que se asignan automáticamente cuando no se encuentra el servidor DHCP.

Eso significa que el bridge no está funcionando, ya que cuando esté conectado, el DHCP del router principal asignará las IP de cualquier equipo conectado.

Otra cosa, si no recuerdo mal, cuando lo pones en modo bridge, tienes conectar la wifi con el otro equipo. Creo que el NuCom no está pensado para usarse como cliente WDS, ya que no te pide los datos WIFI del otro equipo, que son necesarios para establecer el puente.

Un último intento y si no funciona lo dejaré por imposible y veré un extensor de red.

No me pide los datos wifi pero en el modo puente (el Nucom) sí que busca la mac del emisor, o se la puedo poner yo manualmente. Está en escaner y automáticamente encuentra al otro router y la mac. ¿Te refieres a esto al decir que pide los datos wifi?

Si al Nucom habilito DCHP y le pongo la ip fija del televisor ¿funcionará?

Es probable que te lo pida para autorizar los clientes, pero la conexión se ha de relizar por wifi.

Normalmente cuando configuras en modo WDS-cliente, debes configurar la ssid como el root, porque sino no habrá conexión.

Es decir, el WDS permite enlazar dos router por wifi, pero identificándose y con los datos sino no habrá conexión. A parte de eso exige el filtrado por MAC ya que el WDS disminuye la velocidad, y se limita a 4 equipos.

Esos datos de wifi ya los puse igual en los dos: mismo ssid, mismo canal y misma contraseña. Lo último que hice fue quitar todas las contraseñas y está la red completamente abierta

Si has puesto el ZTE de cliente, el otro en bridge con su mac, y los datos correctamente, ya solo queda que no son compatibles en el método WDS, porque no es un estándar, y puede dar estos problemas.

¿Has mirado si el NuCom puedes ponerle Open-WRT o dd-WRT? Son firmware que abre las opciones de enrutamiento, porque supongo que es un router antiguo que tienes por ahí.

Lo acabo de mirar y OpenWrt sí es compatible con mi modelo, miraré si funciona y ya te comentaré

Para experimentar está muy bien, ya que tiene opciones de router profesional, puedes hacer casi todo con estos firmware's.

¡Gracias!

Cierro la pregunta porque tengo problemas con la instalación del firmware (es otro tema y no quiero alargar más esta pregunta)

Tus respuestas han sido muy completas e instructivas. Valoro como excelente porque no hay otra puntuación más alta.

Respuesta

Probar eliminando seguridad WIFI, como alternativa confirmar que el router esta en modo bridge, zte es una de las peores marcas chinas jamas vistas, sugiero solicitar a su proveedor que le cambie por un Technicolor o un Arris que manejan un chipset Broadcom.

Ya he probado sin seguridad y continúa igual. Si están conectados los routers con cable la tv se configura automáticamente y conecta a internet. Cuando quito el cable da error de red y de internet.

Asumo que cuando sucede el error, el TV no recibe dirección IP, esto probablemente muestra que el equipo en la mitad no esta retransmitiendo las peticiones de solicitud IP (DHCP), y eso significa que no esta en modo bridge sino en modo router, es decir este repetidor no esta programado para pertenecer al mismo dominio de LAN (broadcast), una opción es mirar los parámetros de DHCP y ver si hay algo como "helper-address", una opción final es asignar de manera estática una dirección IP y default gateway al TV y obligar a pertenecer a la red. Una verificación es ver si un laptop si recibe dirección IP al tenerlos conectados (no el TV) si el PC si se conecta, el problema esta entonces en el TV (actualizar firmware).

¡Gracias!

No he visto "helper-address" en DHCP, y en cuanto a la IP de la televisión cuando probé la conexión manual ya la puse fija y gateway 192.168.1.1 con los dns del ZTE (en DHCP ya tiene asignada y guardada la IP de la telvisión)

Me falta probar, como me dices, con un laptop pero no creo que el problema esté en el TV porque antes tenía conectado el Nucom (linea adsl) al TV y no había ningún problema. Al instalar la fibra el router nuevo no puedo moverlo como antes y conectarlo al TV, por eso quiero utilizar el viejo como repetidor