Ejercicio de Gases¿Cuántos litros de H2(g) en condiciones estándar se obtienen por gramo de Al(s) consumidosegún la reacción:?

¿Cuántos litros de H2(g) en condiciones estándar se obtienen por gramo de Al(s) consumido
según la reacción:

2Al(s) + 6HCl(ac ) → 2AlCl3(ac) + 3H2(g)

1 Respuesta

Respuesta

El número de moles de 1 g de Al es

1 g / 27 g/mol = 0,037 mol Al

Se obtienen 3 mol de H2 cuando reaccionan 2 mol de Al

Luego se obtendrán x mol de H2 cuando reaccionen 0,037 mol de Al

x = 0,037 mol Al · 3 mol H2 / 2 mol Al = 0,0556 mol H2

Si quieres el volumen que ocupan estos moles de H2 no tienes más que aplicar la ley de los gases:

P·V = n·R·T

En condiciones normales (273 K y 1 atm)

1 · V = 0,0556 · 0,082 · 273      ----->      V = 1,24 L

En termodinámica, las condiciones estándar son 298 K y 1 atm, así que si realmente te refieres a estas condiciones tienes que cambiar el valor de T.