Tengo el nervio femoral dañado...

Hace 1 año me operaron de una condromalacia rotuliana y la operación resultó que no salió bien. No podía levantar la pierna, tenía un dolor insoportable y mi recuperación era demasiado lenta. Al cabo de 3 meses me hicieron una electromiografía y salió que tenía una pérdida superior al 54%, al cabo de otros 3 meses (a raíz de la primera electromiografía) me la repitieron y los resultados fueron que había mejorado, tenía una pérdida de un 29% yo pensaba que ese resultado no podía ser y me fui a otro centro médico y me hice otra electromiografía y salió como la primera.

Le pregunté al trauma que me opero y no le dio importancia y me dijo que recuperaría, que era un proceso lento pero que recuperaría. Pero resulta que eso solo me lo dice el, todos los demás traumas que me he visto me dicen que esto ya es para siempre que puedo recuperar pero MUY poco. Tengo 20 años y soy jugadora de Balonmano, me gustaría saber si mi lesión puede ser temporal o para siempre.

1 Respuesta

Respuesta

Hola Raquel Gimenez, siento mucho lo que te ha pasado. No puedo darte un pronóstico certero porque ni soy médico traumatólogo, ni te puedo atender como tal, pero lo que sí te puedo decir es que la condromalacia rotuliana como tal, es una patología que tiene muy mala cura hoy en día, te lo digo porque yo la tengo y ya no puedo ejercer en mi profesión precisamente por ese motivo. Te cuento mi caso por si te abre caminos:

La condromalacia rotuliana es una patología que consiste en el desgaste del cartílago que recubre los extremos óseos. Los cartílagos evitan el roce de hueso con hueso durante el movimiento, por lo que al perderse con el tiempo, traumas, etc, se van rozando los huesos produciendo lo que se llaman "osteofitos", son protuberancias óseas que crecen por el propio roce. Es lo que antiguamente llamaban nuestros abuelos los "picos de loro".

Pues bien, esta patología tiene grados y según el grado que tengas, estarás mejor o peor, también si va acompañada de otras patologías como es mi caso empeorará tu calidad de vida para ciertos trabajos y ejercicios. Yo tengo a parte fibromialgia, fatiga crónica y artrosis. Eso no significa que no puedas hacer nada!, al revés, parece que se te cierran todas las puertas, pero no es así, siempre hay remedios, y alternativas que si no curan la enfermedad, la alivian o ayudan a convivir con ella. Hay medicamentos para eso muy buenos, aunque son tratamientos de larga duración, (en mi caso más de 2 años), existen ejercicios de fisioterapia y rehabilitación para fortalecer la musculatura que se encarga de la sujeción de la rótula que evita desplazamientos, esguinces y tendinitis frecuentes.

Lo mismo ocurre con los nervios periféricos e internos que pasan por esa zona, aunque no estén como antes, hay medicamentos y tratamientos que mejoran muchísimo la calidad de vida del paciente. Eres muy joven todavía y tu cuerpo responderá bien al ejercicio y tratamientos en estos casos.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es "escuchar" a tu cuerpo!, me explico: es muy simple pero nunca lo hacemos.. así nos va luego. Cuando vas a correr por ejemplo, si ves que duele, simple: NO CORRAS hasta que desaparezca el dolor, digo correr como andar, subir o bajar escaleras o cuestas que está supercontraindicado con la condromalacia. A veces te pasará que cuando vas a realizar una tarea simple que haces con frecuencia, habrá días que te cueste más, pues esos días, no fuerces! Espera a estar mejor para realizar esa tarea, al menos hasta que cojan fuerza tanto la musculatura como los tejidos blandos que rodean la articulación (ligamentos y tendones).

De todos modos, es el médico que lleve tu caso, el que mejor te puede decir lo que puedes hacer o no de momento hasta que mejores, pero no te preocupes, que mejorarás, aunque sea lento y muy despacio, con un buen tratamiento y mucha paciencia y perseverancia, se obtienen muy buenos resultados, aunque luego tendrás recaídas con los cambios de tiempo o cuando te sobreesfuerces por ejemplo.

Te invito a visitar mis blogs por si te interesan:

https://cuidatuorganismo.wordpress.com/

http://bienestarpsico-social.blogspot.com.es/

Ya me contarás cómo vas evolucionando.

Llevo ya 180 sesiones de rehabilitación para ver si el cuadriceps se me coje, pero nada, es un músculo perdido totalmente atrofiado. Ojalá mi problema fuera la condromalacia, pero en mi caso es el nervio más de él 54% de mi pierna esta mal. En mi caso me afecta a la fuerza, tengo de deambular con muletas.

Pero muchas gracias de todos modos.

Cuánto lo siento, el tema nervioso es más complicado, pero eres joven y aunque no puedas realizar ciertas tareas, aún tienes toda una vida por delante. Imagino que te estará tratando un neurólogo o neurocirujano, pues son los que más pueden ayudarte en esta clase de dolencias.

Yo se de casos muy cercanos, que han mejorado muchísimo, con esto no te estoy diciendo que te vayas a curar al 100% o que no tienes solución y ya no sirvas para nada, NO, ni todo es blanco, ni todo es negro, hay una amplia gama de colores entre medias. Mi madre es claro ejemplo, tiene radiculopatías, está operada de la columna, hace muchos años no se podía mover de cintura para abajo, las piernas se la dormían, no le aguantaban el peso, todo le venía de los nervios, tiene las terminaciones nerviosas calcinadas. La pusieron un tratamiento y hoy en día después de 30 años, se viste sola, se ducha sola, no puede trabajar pero puede andar sin muletas por casa, eso antes era imposible!. Y sus patologías no tienen cura, tiene una minusvalía de por vida con un tratamiento también para siempre, pero ha mejorado su calidad de vida muchísimo, ¿por qué no te puedes mejorar tú también?.

Es cuestión de ponerse en buenas manos y recuperar lo que sea posible. Mucho ánimo y nunca pierdas la esperanza.

Me alegro un montón por tu madre!!!! La verdad es que el tema de los nervios es algo jodido, pero bueno como bien dices no espero recuperar el 100% pero si poder andar sin muletas o poder subir escaleras. El problema es que cada médico me dice una cosa..y pues me gustaría saberlo porque si me dicen que el día de mañana voy a poder correr, no es que vaya a poder, es que lo voy ha hacer!!! Pero si me dicen que no hay solución, pues tengo que cuidarme la pierna buena que vivo de ella jajajaja

Muchas graciaaas por todo!!!!

Jajaja así es!, de apoyarte en la pierna buena, termina "siendo mala". Desde luego lo que va a ayudarte a mejorar hagas lo que hagas, son las ganas que pones en mejorarte, ese entusiasmo es más poderoso que cualquier medicina.

Mi madre y yo nos decían que ya no volveríamos a andar!, buah yo no puedo estar parada, y mi madre ya ni te cuento, pues como somos muy cabezotas.. todo hay que decirlo.. pues nos obligamos a seguir aunque sea arrastras como un gusanito, yo empecé a soltar las muletas en casa subiéndome a una bici estática! Que me pusieron a parir médicos y familiares porque me mandaron reposo absoluto, ya llevaba así 6 meses sin mejoría, era poner los pies en el suelo y como si coges un martillo y me das en las rótulas con fuerza, pero no quería quedarme empotrada en un sillón así.

Así que agarrada a la pared como una mosca, me conseguí subir un día que me dejaron sola en casa, jeje, hice tan solo 5 minutillos sin resistencia y con el sillín alto, así lo fui haciendo a escondidas cada vez que se iba mi familia a comprar el pan.. jeje y al cabo de 2 meses, volví a trabajar en el hospital!. Lo que pasa que son muchas horas de guardia, se coge muchísimo peso y eso me terminó de fastidiar claro, volví a tener otra recaída, así 4 veces!, me dijeron los médicos que me olvidase ya de mi profesión, que las piernas no me aguantarían.

Y efectivamente, ya no puedo trabajar así, pero no pasa nada, trabajas de otras cosas, anda que no hay profesiones para elegir, buscas una que te guste, te informas, te preparas y buscas igual que hice con lo de sanitaria. Total, no hay trabajo de ninguna profesión prácticamente por la crisis, tampoco hay que descerebrarse mucho pensando.. jejeje. Pero lo importante es la actitud con que te tomes las cosas, yo tengo a parte el cuello mal, que también me dificulta para algunas tareas, pero eso no me frena a la hora de seguir adelante.

Y eso te pasa a ti, que aunque no quedes bien, que no pudieras correr, bueno.. pues andas, pero sigues! A mi me encantaba correr, era además la que más corría de mi grupo, pero ya llevo unos años que eso se acabó, pero qué le vamos a hacer, no todo se puede tener.

Me alegro mucho de tu entusiasmo, eso te ayudará mucho, ya lo verás.

Un fuerte abrazo wapa y que se te arregle todo prontito. ;)