Pensión de viudedad y casada nuevamente

MI padre falleció en 1.967, en 1.970 mi madre comenzó una relación de pareja de hecho con una persona soltera, hasta que en 1.995 se casaron, pero solo por la iglesia, el falleció en 1.998.
En el año 2.006 con motivo de tener que cobrar una herencia de su segundo matrimonio, tuvo que regularizar su situación civil, y acudió al registro civil, con el documento que haberse casado en el año 1.995 a reconocer su segundo matrimonio, del que solo estaba casada por la iglesia., y le entregaron el correspondiente libro de familia
Mi madre ha estado cobrado la pensión correspondiente a su primer matrimonio fasta su fallecimiento en el 2016.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Es legal el cobro de la pensión que por viudedad estaba cobrando mi madre?
¿En caso de denunciarlo que responsabilidad tienen los herederos?
Si uno de los herederos no conocía esa situación, ¿también tiene responsabilidad?

1 respuesta

Respuesta

Salvo superior parecer, pero no creo equivocarme.

No, no es legal el cobro. Una vez vuelta a casar debió comunicarse y que retiraran la pensión obviamente de viudedad.

Eso podría enmarcarse en un "cobro de cantidad/pensión indebida", donde la seguridad social si se da cuenta podría reclamar los últimos 4 años percibidos, pero no creo que trascienda el débito a los herederos.

Un cordial saludo.

.