¿Podré causar un gran impacto social en México?

He estado investigando y no he encontrado ninguna pagina, ningún libro, ninguna ley, ningún protocolo, ningún acuerdo que diga algo sobre la siguiente propuesta para reducir la contaminación en México;
"Que cada empresa se haga que fabrique un producto responsable de sus empaques(cajas, bolsas, botellas) y sustituirlas por bolsas reutilizables, botellas de vidrio o tipo retornable. Para que todo esto se reutilice y la contaminación sea menor, así como el papel se puede elegir que el papel sea natural, sin procesos de blanqueado, contribuye a evitar el proceso más contaminante de esta industria; esto es para las empresas que se encargan de la fabricación de papel, así como en todo tipo de empresa se gasta demasiado papel y en todos lados ya es indispensable. Así como también la reducción de pañales desechables y la utilización de pañales de tela, además de que reducen la contaminación por el tiempo en el que este se degrada, el material con el que esta hecho puede ser perjudicial para la vida y/o reproducción en el futuro del bebé. Mi propuesta en si es que cada empresa sea responsable de la basura que ocacionan sus productos. Esto lo leí porque hicieron una ley en Alemania para hacer esta misma propuesta y ahora ya está en marcha y se redujo la contaminación en dicho país. Ayuden me a saber mas sobre esto y si hacer la misma propuesta que esa persona causaría un gran impacto social. Lo estoy haciendo como un tipo prototipo de mi escuela.

1 respuesta

Respuesta

Yo soy nueva en este blog apenas me estoy dando a conocer, tu proposición pudiera ser buena, pero es un tanto difícil de aplicar en las industrias, para poder acreditar dicha propuesta debería hacer un balance en cuanto al costo de implementación de esta medida y en cuanto reduce realmente la contaminación, debido a que pudiera resultar poco rentable para la industria y generar algún tipo de descontento por parte de los dueños. Con lo que si estoy de acuerdo es que todas las empresas debían tener un sistema de manejo de desechos que incluya el reciclaje y aporte beneficios tanto a la empresa como al medio ambiente, además de una correcta educación ambiental en la sociedad.

Si tu idea es hacer un trabajo para la escuela yo te aconsejo que te enfoques en ideas más primarias que no incluyan cambiar la línea de producción de ninguna empresa ya que eso lleva un análisis más profundo incluyendo el factor económico .

¡Gracias!

Pero hacer algo más pequeño cómo qué ? Necesito saber como qué ?

Yo te sugiero que primero que nada decidas en que empresa vas a desarrollar tu tema, luego debes hacer un análisis previo enfocándote en el tipo de actividades que realizan, si es una empresa de produción, que tipo de productos elaboran y principalmente cuales son sus desechos, en esto debes incluir el área de administración, que en menor escala también generan desechos solidos, porque no se si sabes los desechos tienen clasificación, ellos pueden ser desechos sólidos, desechos peligrosos, entre otros, pero bueno te sugiero que te enfoques en los desechos sólidos para que no te compliques, una vez que tengas estos aspectos bien delimitados entonces puedes proceder a proponer un plan de manejo de desechos sólidos, en el cual debes incluir el tratamiento que se le va a dar a los desechos para convertirlos en materia prima o mterial reciclable, debes tener en cuenta que en algunos casos los desechos de las empresas quizás se puedan reutilizar en otras funciones de menor escala, por ejemplo, hay lugares en los que por el tipo de producción se generan recortes de papel y si bien estos recortes sirven para materia prima, también pueden reutilizarse en dependencia de su tamaño para otras actividades como hacer volantes o alguna cosa de interés para la empresa, o sea te pongo este ejemplo para que sepas a que me refiero cuando te digo reutilizar en otras funciones, bueno te sugiero que investigues sobre el tema para que puedas proponer un buen material y sea de interes para la empresa donde vayas a sugerir se implemente, si lo quieres proponer en la escuela procedes de igual forma.