Necesito consejo sobre mis acciones

Actualmente tengo 1500 acciones del santander compradas a 7.54

7500 de telefónica compradas a 7.83 y 24000 BBVA compradas a 5.19, las he ido comprando pensado en los dividendos pero como tengo poca idea de bolsa me gustaría que aconseje un experto si voy por buen camino o no.

4 Respuestas

Respuesta

Comprar y mantener unas acciones por sus dividendos, personalmente me parece una no muy acertada decisión.

Por un lado tenemos que las acciones fluctúan, y al igual que up, también down, y si es para abajo nunca los dividendos compensan. Cuando se produce la entrega de dividendos, el valor por acción desciende " ipso facto " el importe dado. Ya no existe en el irpf, la exención por dividendos. Desde hace ya un tiempo, existe la simultaneidad de decidir si quieres dividendo metálico o si prefieres el importe cobrarlo en acciones, que si esas acciones son de autocartera de la Empresa..., pero si son de una velada ampliación... Por último y a modo de resumen, estar en bolsa no se debe entender como una jubilación, o como ser socio de la Empresa. La bolsa es especulación pura y dura.

Perdona, no entiendo lo que significa que  "Cuando se produce la entrega de dividendos, el valor por acción desciende " ipso facto " el importe dado. " quieres decir que cuando el banco reparte beneficios su acción cae lo mismo que ha repartido por acción y si vendo ese día me quedo igual?

Respondiendo a tu pregunta.

Correcto, es lo que se llama descontar del valor de la acción.

Si te parece, hagamos un pequeño estudio, toma las fechas de compra de cada acción y pon el precio de coste total ( precio acción + gastos anexos ), súmale a estos gastos los que te han producido año tras año. Así, de repente, tendrás lo que has invertido y lo que te ha costado esa inversión hasta fecha día de hoy.

Ahora suma, todos esos dividendos que has conseguido ( deduciendo los gastos ), súmale el precio actual de la inversión.

Con solo esto, tienes lo que te ha costado, a fecha día de hoy, esta inversión, ya sea positivo o negativo.

Ten en cuenta lo que te hubiera rentado hacer esta inversión con la misma cadencia en el tiempo en un plazo fijo, y el capital que tendrías ahora.

Y saca tus conclusiones. Verás que mantener unas acciones por dividendos y, por lo tanto, dilatándose en el tiempo en propiedad, no es negocio.

La mayoría de las acciones son del 13 y 29 de junio de este año, solo las del santander son anteriores y en telefónica ganaría un 16% y bbva un 10% si vendo ahora.

Pues hoy mismo las vendería, sin más.

Cuando hablamos de corto y muy corto plazo, de cuanto tiempo estamos hablando?

Para mi, de 6 a 20 días. Y es en lo que opero, normalmente.

Muchas gracias !!!!!

Perdona las molestias pero me surge otra pregunta, ¿en ese tiempo de entre 6 y 20 días que porcentaje es lo deseable ganar?

No es ninguna molestia.

No hay una regla teórica y de escuela, aqui cada uno se pone su meta. Mi meta es de un 4 % a un 10 %. Debes suponer que en ocasiones hay que salir pitando con un beneficio que te cubre el nominal más gastos, en otras sales perdiendo, en otras sacas más del 10 %.

Lo importante, para mi, es disfrutar, y claro no perder más de 1 % de lo invertido.

Respuesta

Si tu idea es usar esas acciones como un medio de ahorro, y que se vayan incrementando el número de acciones reinvirtiendo los dividendos en nuevas compras de acciones, mediante una cuenta de reinversión. Me parece que vas bien, siempre y cuando no te importe qe cotización tienen ahora, no vendas y reinviertas los dividendos en más compras. Si tu idea es vender para ganar más, por ahí la estrategia puede flaquear y si te gastas los dividendos también. Posta saber si vas bien o no, lo importante primero es saber qué tipo de inversor eres

No se si esto responde a tu pregunta, sino haberlo saber

Cómo puedo saber el tipo de inversor que soy?

Reflexionando sobre que intentas conseguir con tus inversiones. Si lo que quieres es comprar unas acciones pensando en que te den un dividendo y que con ese dividendo volverás a comprar más acciones, para así hacer una pequeña bola de nieve con el interés compuesto, eres un ahorrador a muy largo plazo. Obteniendo una renta extra en 10-20 años. Esto implica no vender nunca, sino comprar y comprar. Ahora si lo que quieres es comprar por 3 y vender por 4 o 5, eres un inversor de riesgo dispuesto a asumir pérdidas importantes. Éstos son sólo unos ejemplos, hay muchas clases de inversores. Hay quien invierte en renta variable de forma muy arriesgada sólo un importe menor, mientras destina uno mayor a otro tipo de inversiones, inmobiliarias, renta fija, plan de pensiones, etc. Otros hacen justo lo contrario, todo depende de cuáles son tus conocimientos financieros, que tipo de riesgo puedes asumir, que quieres obtener y cuando. Si aún no sabes que tipo de inversor eres, estas haciendo una apuesta muy arriesgada con tu dinero. Primero formate, traza un plan y comienza siempre, después

Hoy  la renta fija me ofrece un 0,3 % por lo tanto descartada, tampoco quiero perder la camisa, dentro de la renta variable no quiero comprar cosas sin una cierta estabilidad.

Entonces según mi experiencia, eres un inversor ahorrador, más bien conservador que se ha visto abocado a la renta variable por la baja rentabilidad de la renta fija. Esto puede ser bueno y malo al mismo tiempo, porque estas en un campo de juego que no controlas y que no has elegido " libremente". Si he acertado en mi análisis, te recomiendo que no toques nada más en renta variable, dejes esas acciones tal y como están, creo que son buenas compras. Destina ahora tus ahorros a tener un pequeño colchón en efectivo o renta fija. Un colchón con el que te sientas a gusto y tranquilo. Mientras haces esto, lee y formate en inversión de estrategia de comprar u mantener. Buy  & hold. Y a partir de ahí entra en la renta variable diversificado en diferentes acciones y mercados.

Me veo perfectamente reflejado en tu análisis y por supuesto que voy a seguir tu consejo porque aunque ya tuve acciones del BBVA, que por cierto las vendí a 19euros, no me siento nada cómodo en este terreno y lo malo es que en renta fija no me ofrecen nada aceptable. Muchas gracias por tu ayuda. Voy a cerrar la pregunta, si necesito de tu ayuda espero contar con ella.

Espero que tengas suerte. Si tienes alguna pregunta más adelante no dudes en hacérmela. Si la haces en el apartado general igual no la veo.

Respuesta

Por los dividendos sirve para tener liquidez cierto tiempo, pero lo descuentan del precio cuando lo hacen y está la retención fiscal. Por eso lo de invertir por los dividendos es un pequeño error. Siempre es mejor diversificar en distintos sectores y a favor de la tendencia principal del valor.

Santander: está en un punto importante de cambio de tendencia, pero no lo ha confirmado aún. Debe de superar los 4,40 para que esto sea una señal de cambio y no volver a perder los 3,80 en estos momentos. Con las acciones que tienes y la situación que está el valor es complicado. Me refiero que yo saldría lo que hay hasta que no suceda lo indicado para volver a entrar siempre que la tendencia haya cambiado. Mientras fuera.

Telefónica: Casi igual que Santander. Apunto de cambio de tendencia, el punto clave superar los 9,70 y no perder los 8,80 para este semestre. Ya que estas ganando sería interesate recoger beneficios y ver otros valores con mejores tendencias alcistas. Como eléctricas (Endesa). Repsol, Inditex, Día. Estos están confirmando su inicio alcista para medio y posible largo plazo.

Bbva: Igual que Santander, e incluso un poco pero ya que su punto importante está en los 6,50 para un cambio de tendencia. Lo mismo que Santander ya que obtienes beneficios sería mejor recoger y buscar valores que tengan su principal tendencia alcista.

Cualquier cosa puedes escribirme un email: [email protected]

Vamos a sacar una gestión de carteras en una agencia de valores "Atlante Capital Management" y va a ser muy interesante para los próximos años. Y próximamente un fondo Sicav para beneficios fiscales.

Si nos olvidamos del santander que las compré hace dos años, las otras las compré en junio-16, si cambia la tendencia y tiran para arriba ¿las tengo compradas a buen precio? porque se supone que cuando sean alcistas no las voy a comprar al precio que las compré. Son correctas mis suposiciones?

Hombre, claro. Pero te has anticipado la entrada, puede pasar como Santander. Mientras no confirme el cambio de tendencia se está asumiendo riesgo al comprar en contra de su tendencia principal. Si eso ponte un Stop en el mínimo semanal y así si se da la vuelta estás cubierto.

Cuando sea alcista se comprarán aún precio más alto, pero menos riesgo y más posibilidades de acierto.

Respuesta

Sobre todo la del BBVA a ese precio me parece buena compra, es un buen momento para invertir ya que la bolsa esta baja.

Si quieres puedes probar housers.com, que invierte en vivienda.