Que quiere decir ? Actividad de quimica

¿Qué quiere decir que una equacion quimica este igualada? ... Expliquenmelo que no lo entiendo

1 respuesta

Respuesta

La ley de conservación de la materia obliga a que en cualquier proceso químico el número de átomos de cada elemento de las sustancias que intervienen en la reacción debe ser igual antes de la reacción que después de la reacción. Es decir, en una reacción química los átomos se reordenan de distinta forma, de modo que las moléculas que hay antes de la reacción desaparecen y, a cambio, aparecen otras, pero con los mismos átomos que había. Igualar, o ajustar o balancear, una ecuación química no es más que colocar delante de cada molécula los números adecuados para que el número de átomos de cada elemento sea el mismo en los dos miembros.

Un ejemplo: el hidrógeno, H2, reacciona con el oxígeno, O2, para formar agua, H2O. Si escribes

H2 + O2    --->   H2O

Evidentemente representa la reacción química en cuestión, pero viola la conservación de la materia, ya que antes de la reacción (primer miembro) tienes dos átomos de oxígeno formando una molécula de oxígeno, O2. Pero después de la reacción sólo tienes un átomo de oxígeno, que forma la molécula de agua. Como ese átomo de oxígeno que falta no puede desaparecer, escribimos los coeficientes adecuados para que se cumpla el principio expuesto antes:

2 H2 + O2 ---> 2 H2O

Así tienes en los dos miembros 4 átomos de H y 2 átomos de O, con lo que la ecuación química queda igualada o ajustada.