Duda al interpretar Nota Simple

Llevo ya varias semanas detrás de una finca rustica propiedad de un banco procedente de embargo, ya estoy casi para formalizar la entrada y esta mañana he conseguido sacar la nota simple; Y mi sorpresa es que en la nota simple me viene como propiedad una vivienda unifamiliar de 90m2. He estado con la inmobiliaria del banco visitando la finca que tiene 750m2 y una construcción medio derrumbada. Pero ahora que tengo la nota simple no se si están intentando engañarme o es que quizás yo no se interpretarla. Os pongo por aquí parte de la nota simple a ver si conseguís ayudarme a saber si lo que estoy comprando es solamente la construcción medio derrumbada o la construcción y parte de la parcela. Es que por mas que miro y rebusco, en la nota simple no vienen los metros de la parcela donde esta ubicada la vivienda. Y el banco me lo vende como una finca rustica de 750m2.

Según me han explicado en el banco, es una finca rustica grande de 1500m2 y al propietario le han embargado la mitad de la finca que es esto lo que me venden. Pero al leer la nota simple me he quedado totalmente descolocado, no aparecen los metros de terreno por ningún lado.

Os pongo por aquí la nota simple tal cual

La nota simple pone lo siguiente:

Descripcion:

Rustica: Suceptible de division si respeta la unidad minima de cultivo... VIVIENDA UNIFAMILIAR LETRA "B" dentro del trozo de tierra en el sitio... Consta de una sola plata convenientemente distribuida en varias dependencias. Ocupa superficie de noventa metros cuadrados. Linda: al frente, izquierda y fondo, con terrenos de la misma parcela en donde se encuentra enclavada; y a la derecha entrando, con la vivienda puerta letra "A". Cuota de participación: Le corresponde en relación con el total valor del edificio, una cuota de cincuenta enteros por ciento y lleva inherente a su dominio, una participación igual a su cuota en los elementos comunes del inmueble, así como en los gastos y beneficios de la comunidad.

Debajo de esto me aparece el titular que es el banco y la participacion que pone es del 100%

Os agradecería mucho que me ayudaseis a interpretarla para saber lo que me están vendiendo.

1 Respuesta

Respuesta

Desde qué comunidad autónoma escribe usted

Gracias por responder tan rápido, escribo desde Andalucía, más exactamente desde la provincia de Cádiz.

Buenas tardes Juan Carlos, desde Andancia, Cádiz para ser más concreto.

Está usted comprando una casa, nada de finca. Además, la casa viene dividida en régimen de propiedad horizontal (de ahí que le corresponda una "cuota" sobre los elementos comunes del "edificio"), exactamente igual que si estuviese comprando un piso, y no la parcela donde se levanta el edificio del que proviene. En Cádiz la unidad mínima de cultivo de secano es de 2.500 metros, por lo que es jurídicamente imposible que pueda usted adquirir una finca segregada y con inscripción independiente de 750 metros.

¡Gracias!

Pues dicha vivienda no existe sobre el terreno así que por lo que veo son unas escrituras un poco irregular.

Puede ser que la "cuota" sobre elementos comunes se trate de el terreno donde esta construida dicha vivienda??

Es que no entiendo exactamente lo que están intentado venderme, porque a parte en la nota simple me aparece como Rustica pero si que pone vivienda, y es un sitio no urbanizable.

Muchas gracias de antemano.

No existen parcelas rústicas de 750 metros. . Es más: si el banco le ha dicho que ha ejecutado la "mitad" de una propiedad, significa que se ha operado una disolución de condominio previa, pues de otra forma usted estaría adquiriendo el 50% proindiviso de una parcela, y no la mitad segragada. Los "elementos comunes" no son nunca porciones de una parcela, sino ratios construidas: un aljibe, un pasillo, un jardín, un ascensor o una piscina... le están tomando el pelo, no lo dude.