La masa de la solución de ácido sulfúrico

Di que masa de solución de ácido sulfúrico (H2SO4) al 20% en masa de soluto habríamos de tomar para tener 20g de de ácido sulfúrico. ¿I para tener 30g? ¿I para tener 0,25 moles?

1 Respuesta

Respuesta

De la expresión de la concentración en % en masa,

% = (masa de soluto) · 100 / (masa de solución)

Podremos calcular la masa de solución si conocemos el resto de variables.

a) Para tener 20 g de sulfúrico, siendo la solución al 20%,

20 = 20 · 100 / (masa de solución)   --->   masa de solución = 100 g

b) Para tener 30 g de sulfúrico,

20 = 30 · 100 / (masa de solución)   --->   masa de solución = 150 g

c) Para tener 0,25 mol de sulfúrico (masa molar = 98 g/mol), que equivalen a 0,25 · 98 = 24,5 g,

20 = 24,5 · 100 / (masa de solución)   --->   masa de solución = 122,5 g