¿Que es una Caída libre y tiro vertical?

¿Qué hacer?

1. Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:

a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).

b. Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:

– 1 Bola de tenis

– 1 Bola de espuma

– 1 Balón de volibol

– 1 Balón de futbol

– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)

2. Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.

En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0.

Debes saber, también, que los instrumentos de medición que vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy exactos.

b. Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.

c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.

http://148.247.220.200/pluginfile.php/10676/mod_assign/intro/torre.svg

d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!

Nota: Tienes la responsabilidad de cuidar a las personas y a la estructura al momento de experimentar; la responsabilidad y la seguridad son valores que debemos demostrar en todo momento.

3. Elabora un reporte que contenga los siguientes elementos:

a. Establece tu hipótesis de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.

b. Describe el experimento que realizaste.

c. Expresa tus resultados:

– Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?

– Expresa la altura en SI y en Sistema inglés.

– Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y dirección).

– Adjunta algunas fotografías que evidencien el experimento.

d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Frank!

Debéis hacer el experimento vosotros porque os piden adjuntar fotos que lo prueben. A nosotros no nos pedían eso, la ventaja de que no hubiera móviles entonces. Una vez hecho puedes pasarme los datos y termino de hacer el problema.

Sa lu dos.

:

Ya hace días que contesté esa pregunta aunque no hicierais el experimento, pero se me acumulan tantas preguntas que las que se quedan atrasadas es imposible volver a mirarlas salvo que un día como hoy no haga nada nuevo y me ponga a mirar todo lo antiguo. La respuesta es esta: Calcular altura por caída libre.

Saludos.

: