Deuda con hacienda por becas

Hace un tiempo me vinieron cartas solicitando la devolución de dos becas que recibí. Una era errónea pero por reclamar fuera de plazo, aún con todos los datos a mi favor, no me quisieron hacer caso, y la otra, desconocía que me la fuesen a pedir, pues yo realicé los estudios y la gasté en los mismos, pero finalmente cambié de carrera. Con el tiempo me destinaron las deudas de dichas becas a hacienda, además con un plus interesante. Actualmente debo aproximadamente unos 12000 euros a hacienda, pero no trabajo y no tengo como devolverlos. Vivo con mis padres, tengo 27 años y terminé mis estudios hace un año. Antes de saber todo esto, tenía intenciones de montar una empresa pidiendo un préstamo y demás, pero con mi actual situación todo esto queda en intenciones pasadas. Me han dicho que esta deuda prescribe a los 5 años pero otras personas dicen que no, que ellos renovarán la deuda antes de los 5 años para que siga activa y jamás terminará hasta que no la pague. La verdad es que no sé que hacer con este tema ni en qué me limita deber este dinero, o si terminará. Otra duda es si el tema de que prescribe es a los 5 años de haberme dado esa beca o desde que hacienda me dice que debo tal dinero.

2 Respuestas

Respuesta

Barbara ya somos dos. Yo también de o hacienda uma devolución de beca. Estaba haciendo un fp superior y al final del curso lo deje para trabajar porque lo necesitaba. Luego tuve que dejar de trabajar porque estuve hospitalizada y ahora después de años me la reclaman. A día de hoy no trabajo, no tengo ningún tipo de ingresos, tengo 27 años y vivo con mis padres. Ahora me gustaría estudiar, pero pongo prioridad al trabajo para poner fin a la deuda que es de 3000€. Espero que me dejen pagar como mínimo 100€ hasta que pueda encontrar un trabajo.

Respuesta

Bárbara: abandone toda esperanza. Hacienda será implacable y utilizará todo el poder del Estado en su contra hasta que pague el último céntimo de intereses, gastos, costas y recargos. Si usted lleva en la mano todo el dinero para pagar, salvo un céntimo escondido en la otra, le harán volcar ambas encima de la mesa. No tendrá jamás un solo euro a su nombre en cuenta corriente, ni una tarjeta de crédito, ni propiedades ni vestido de novia (que le podrán quitar el día de su boda). Hacienda tiene más capacidad de embargo que cualquier juez, y le trae totalmente sin cuidado lo de los 5 años (en realidad son 4) o cualquier otra ley que no sean sus propias normas. La prescripción solo se refiere al plazo que tiene Hacienda para conjugar la deuda. Pero ellos ya la tienen calculada, se la han exigido y ya la han avisado. A bove ante, ab asino retro, Hacienda undique caveto.