¿Qué diferencias hay entre estudiar entre modelismo de indumentaria y corte y confección?

Me gustaría estudiar 1 de los 2. Poder hacer mis diseños y confeccionarlos, pero no encuentro la diferencia entre ambos. El primero lo estudiaría en una Escuela de arte de mi ciudad, mientras que el 2º sólo se oferta en formación profesional.

1 Respuesta

Respuesta

Modelismo de indumentaria se refiere mas a la parte artística y funcional de una prenda. Modas, colores, texturas van junto con los diseños. Aquí no hay tallas, detalles de costura, moldeo, etc.

El corte y confección es ya la parte industrial de la confección de prendas. Medidas, trazas, moldes, curvas de tallas, tizado sobre la mesa o en plotter, etc. etc.

Para ser modelista hay que tener un espíritu con buena cuota de artista. Sino, casi seguro que se fracasa.

Corte y confección es un oficio que si se aprende y practica bien, asegura el trabajo por mucho tiempo. Saludos. Julñ

Hola y muchísimas gracias por tu ayuda, yo estoy graduada en fotografía, pero visto lo visto, todo está muy difícil en este sector. Siempre me ha gustado crear mi propia ropa, por eso preguntaba, sin embargo, en la Escuela donde estudié fotografía, los chicos de indumentaria tenían máquinas de coser.

¿Qué me recomiendas?

disculpa, dices que corte y confección asegura el trabajo (¿más que indumentaria?). Yo vivo en España, ¿sabes algo del sector aquí? Llevo 4 años en el paro y no consigo nada, por lo que me estoy planteando buscar otras opciones (que me gustan también, en este caso).

Te diré primero, que estuve en Alcoi, Alicante, Valencia y Barcelona en Mayo y junio del 2015 por lo que conozco particularmente la industria textil de España.

El tema es que cuando conozco corte y confección, puedo desempeñarme en cualquier lugar del mundo mientras que para poder trabajar cómodamente en diseño, tengo que tener "algo" personal que no todos lo tienen.. Tal vez si o no. La Elección es tuya. Exitos.

Veamos...

En la Escuela de Arte de mi ciudad ofrecen modelismo de indumentaria o bien diseño de moda. En los institutos ofrecen Corte y Confección.

Discúlpame pero aún tengo dudas, porque como te comenté, en indumentaria utilizan máquinas de coser, y aprenden a dibujar maniquíes, por lo tanto, ¿creo entender que es más completo que Corte y Confección? ¿Y qué pinta estudiar diseño de moda? El patronaje entiendo que se da en Corte y confección.

Tanta confusión y tantas preguntas es que tengo que tenerlo muy claro porque sólo me darán 1 oportunidad para elegir 1 de las 3 (si ya me aparece algo similar, entonces me pego un tiro, porque no sabría qué elegir).

Lo que yo pretende es hacer mis propios diseños, dibujarlos, pasarlos de mi mente al papel. Diseñarlos, confeccionarlos, coserlos y venderlos. Con el tiempo mi intención es seguir estudiando, pero ya tengo más de 40 años, estoy desempleada desde hace 5 años y no puedo permitirme más tiempo en el paro... tengo que reinventarme. Pero tengo que hacerlo con cabeza y saber con exactitud qué estudiar de todo esto... a no ser que me digas... olvídate (espero que no, porque me gusta, desgraciadamente con la fotografía "he perdido 2 años").

Gracias

Aclaremos:

Indumentaria es "Ropa" "Vestimenta" por supuesto, a escala industrial. Con seguridad que se debe ver también en el estudio patronaje, corte y confección. Esto permite con poca o mucha cantidad, poder hacer ropas. Con diseño propio, moldes ajenos o bien, en una confección, trabajando para otros. Digamos, la salida laboral porque hoy en dia, poca gente quiere trabajar en una maquina de coser.(Propia o no)

Sabiendo todo eso, puedes diseñar o no tus propias prendas según tu inventiva.

Patronaje, corte y confección es algo parecido, que también permite lograr coser y terminar prendas de vestir. Para trabajo independiente o para terceros.

Con ambos, se puede lograr salida laboral.

La escuela de Arte es tal cual su nombre: Para artistas. Sabremos que lso grandes artistas no disfrutan del valor de sus obras...