El enigma del diferencial eléctrico

Tengo un caso extraño en casa con el diferencial... Resulta que vine a casa después de dos días y estaba todo apagado y el frigorífico descongelado y no veas la que se lio.. Pues lo raro es que pensé que el diferencial estaba malo pero puse otro y seguía sin armar.. Revise algunos enchufes y demás pero nada.. La casa tiene dos térmicos.. Uno para la vitro solo que ese si armaba el diferencial y el otro de dos fases para el resto... Pues a ese le llegan dos cables a una borna y otros dos a otro... Pues cuando intente descartar un circuito quitando un cable saltaba y al meterlo y dejarlo tal cual no me saltaba... Osea que lo deje tal cual vine a casa y ya armaba... Lo raro es que quito un cable de un pia y salta el diferencial... Y cuando saco un cable del pia arma...¿debería ser al revés no? ¿Qué al meter un cable salte no? Pues ese es el dilema... Ahora esta todo bien pero no me fio de irme ni llenar la nevera porque puede saltar de un momento a otro... Lo dejo directo cuando me voy puenteando el diferencial.. Pues aver que puedo tener o descartar o irme al fallo.. Pero es de locos ir a ciegas...

4 respuestas

Respuesta

Resulta un poco absurdo el recomendar contratar un electricista, a alguien que pregunta en esta página, porque es algo que ya sabía, y lo que trata es de no tener que hacerlo... Sí, es correcto recomendar precauciones.

Es verdad que muchas preguntas están mal expresadas y mal redactadas, pero es lo que hay...

En los casos de desconexiones "fantasma" de Interruptor Diferencial (ID), si la tensión se obtiene entre Fase y Neutro, pasa que si la derivación a tierra-masa está en el Neutro de alguna parte de la instalación, solo hay desconexión cuando el Neutro lleva algo de tensión. En tales casos es útil invertir la Fase con el Neutro, con lo que normalmente la desconexión es permanente, pero ello facilita ir desconectando los circuitos donde puede estar la fuga, hasta localizarla.

Evidéntemente el truco no es factible cuando la tensión se obtiene entre Fas y Fase.

Gracias... eso pienso yo lo de llamar a un electricista... por eso estoy aquí... ahora lleva dos semanas sin saltar ya que le tengo quitada la tierra de la cocina... para ir deaxartando... ahora se la pondré e iré mirando enchufes uno a uno... ¿es buena idea? ¿Y poner un id de más amperios? Otra cosa que le ha pasado a mi madre cuando yo no estaba en casa dice que se fue la luz sin salrar nada en el cuadro... se fue para el de control de potencia lo bajo y lo subió y ya tuvo luz... ya no se si ella se confundió o tiene algo que ver con el fallo.

No es buena cosa tener desconectada la tierra, porque de haber fuga en la cocina le puede dar una sacudida. Repóngala.

Mire los enchufes, pero siempre con la corriente desconectada. Si hay algún cruce entre linea y tierra lo verá.

Si tiene el contador moderno (digital), seguramente la interrupción fue debida a una sobrecarga. Los nuevos contadores se comportan así, desconectan ante un exceso de consumo, pero tras un rato de que ha cesado la sobrecarga, si se hace lo que hizo su madre, se repone el servicio ¿Acaso tenía la cocina conectada? Averíguelo. Quizá la cocina consume demasiado para la potencia que tiene contratada con la Compañía, y en tal caso tendría que hablar con ellos. Suerte!

La cocina estaba puesta... pero solo el frigo.. el contador aun es de los de antes... y desconectar la tierra es para sabef que sea en la cocina ya que no puedo deacartar ningún circuito porque solo hay uno

Se lo vuelvo a decir: No es buena cosa tener desconectada la tierra, porque de haber fuga en la cocina le puede dar una sacudida. Repóngala.

Proceda al revés: En lugar de desconectar la tierra, desconecte la cocina y compruebe si salta o no.

Si el contador es de los antiguos, para mi, no hay más explicación que lo que le sucedió a su madre, es que debía proceder de fuera, es decir que faltó el suministro durante un tiempo.

Respuesta

¿Por qué salta un ID cuando desconectas un conductor? ... ( Suponiendo que tu instalación sea a 230 F + N ). Desconectas el neutro ¿ a que si?... y con carga ¿a qué también?... pues si no entiendes esto, quien " auxilias en electricidad" que te eche un vistazo a tu instalación ( aunque visto lo que te enseña, mejor busca un buen profesional, o cambia de maestro )

Puentear un ID para que no salte...! Si claro ! Y porque no quitarlo directamente y provocas un incendio ( como diría Alfonso Allende por aquí ) ole, ole, y ole...! Si señor, con un par...!

Perdone pero me coge fatal para avisar a un ele tricista...¿podría ayudarme algo más? ¿Qué podría ser?

..¿Podría ayudarme algo más?

. Me remito a las respuestas y consejos de JS BP . y en especial a estos :

A la electricidad hay que tenerle mucho respeto.

Si no tienes unos mínimos conocimientos, mejor no toques nada

¿Qué podría ser?...

El diferencial, lo que hace es " comparar o comprobar " que lo que " sale " es lo mismo o la misma cantidad " que lo que entra " en caso contrario... salta. ¿Qué puede hacer que salte?: Una derivación a tierra, por un fallo en el aislamiento del cableado, o en el cableado de algún aparato o electrodomestico, o en las resistencias del termo electrico, o en uno o varios " pequeños cortocircuitos " en lámparas, pequeños electrodomesticos, o en sus cables o enchufes... O SI DESCONECTAS EL NEUTRO ESTANDO EL DIFERENCIAL CONECTADO ( entra corriente por la fase, pero no sale nada por el neutro )

Por lo tanto, DESCONECTA la corriente bajando el ID y los magnetos, y empieza por repasar el apriete de los bornes de todos los elementos que tengas en el cuadro, cuidando no dejarte ningún hilillo suelto o fuera de los bornes ( el cobre no tiene que verse ). Haz lo mismo en todas las conexiones de las cajas de registro, y COMPRUEBA EL ESTADO DE LAS PATILLAS INTERIORES DE LOS ENCHUFES, tienen que hacer presión cuando enchufas algo y no estar " negras o quemadas "

Haz esto y nos cuentas, pero NUNCA, de nunca jamás, puentees un ID, ni desconectes ningún conductor con carga o sin haber desconectado la tensión, y después de cortar tensión vuelve a comprobar que efectivamente NO HAY TENSIÓN.

Respuesta

Aunque mi compañero An Pas ha sido un poco sarcastico contigo, la verdad es que tiene más razón que un santo.

Vamos a ver, en primer lugar, como se te ocurre puentear un diferencial para no tener un problema de salto y, máxime, si lo has cambiado por otro nuevo. Sería como si tienes fiebre y la única solución que te dan es atiborrarte de Paracetamol sin preocuparte de saber de donde viene esa fiebre. Si el diferencial refleja un problema es que, con casi toda seguridad, en algún lugar de tu instalacion (que por lo que dices en tu pregunta pienso que es bastante antigua, pues indicas que sólo tienes dos circuitos, cuando actualmente serían cinco o incluso siete los que deberías de tener) tienes algún problema de derivación a tierra y, para localizarlo, tienes que armarte de paciencia (máxime en tu instalacion) e ir desconectando servicios hasta dar con el que produce el fallo. Si esto que has hecho de puentear el diferencial lo haces con un térmico pues ya te veríamos en las páginas de sucesos debido a un incendio en tu vivienda.

En segundo lugar, no sabemos realmente como esta hecha tu instalación (cableado), ni tampoco cuantas nociones de electricidad tienes tú. Aunque unas fotos de tu cuadro eléctrico, con su cableado correspondiente, siempre ayudan para empezar a indicar como proceder, si no tienes los suficientes conocimientos para meterte (manolete, manolete, si no sabes torear para que te metes) el mejor consejo que puedo darte es que no puentees el diferencial y que llames lo antes posible a un electricista cualificado que te detecte la avería. Si tienes unos conocimientos mínimos para poder meterte en faena pues aquí estamos para intentar ayudarte, pero siempre teniendo en cuenta que a la electricidad hay que tenerle mucho respeto.

Lo de puentear fue por el frigorífico... al menos para que siguiera enfriando... y ya con vuestra ayuda pues dar con el fallo... es bastante antigua la instalación... tiene un circuito para la vitro y otro para el resto... el de la vitro arma bien... pero el otro no... pero de toda la casa no se por donde tirar... si por empezar a mirar el tierra principal y seguirlo... o enchufes...no se.. o ir descartando pero aver como.

Sin que subas unas fotos ya te digo que va a ser complicado empezar a ayudarte. No especificas si las secciones de los cables que salen de los térmicos son correctas, ni el amperaje de dichos térmicos, ni si tienes IGA (interruptor general -no confundir con el limitador-), etc, etc.

Por otro lado comparto todas y cada una de las recomendaciones que te ha dado An Pas y que yo realizaría con carácter previo a meternos a buscar en profundidad.

En caso de tener que empezar a buscar en profundidad tenemos que partir del cuadro hacia el interior de la vivienda. Si el "ramal" que controla la línea de vitro-cocina (que suponemos exclusivo de estos electrodomésticos) no da problemas con el diferencial, debemos centrar nuestra atención en el/los "ramales" que salen del otro térmico y es aquí en donde las fotos son de mucha utilidad porque hay que empezar a desconectar cosas.

Tampoco me queda claro si el diferencial te cae seguido al reconectar el segundo circuito (lo cual indica una avería continua a la que hay que prestar mucha atención) o si solo te cae esporádicamente (el fin de semana que saliste casa) o cuando andas a trastear (quitar o poner) los cables con tensión, porque en este caso el tratamiento de la "averia" ya seria de otra forma; vamos, que el diferencial puede haberte caído el fin de semana por una tormenta o por otros factores esporádicos y a lo mejor no volver a saltarte hasta dentro de dos años, por ejemplo.

Salta esporádicamente... el viernes cogí y puse los cables bien en las bornas y armo bien... al día siguiente salto... he empezado en la entrada de la cocina anular el tierra... parece que ahora no salta... pero es que no tengo ni idea de donde empezar... la cocina se puso nueva y por eso...

Salta esporádicamente.. el viernes puse las bornas bien y armo... pero ayer volvió a saltar... hoy he desconectado el cable de tierra que entra en la cocina que se ha reformado.. parece que no salta... pero como no ser por donde ir.. hago ese tipo de cosas... ustedes entendéis porque sois expertos... pero yo no soy experto y no puedo pagar a un experto que venga.. por eso intento hacer lo que este a mi alcance y si pudierais ayudarme a descartar cosas o a irme para lo que pueda ser más lógico que tenga el problema

Si no subes las fotos de tu cuadro y de su cableado y de al menos la primera caja de derivación (son unas cajitas a donde llegan los cables procedentes del cuadro y donde se conectan los que salen a las distintas dependencias o habitaciones), poco te puedo ayudar más porque has de comprender que yo (como el resto de mis compañeros) no estamos ahí presentes para ver el estado de tu instalación y, si ya es difícil dar instrucciones a alguien profano en la materia, pues imaginate sin ver la instalación.

Por favor, no quites la tierra porque esa no es la forma de resolver el problema. Al carecer de los aparatos específicos vas a tener que armarte de paciencia para localizar el problema.

La cocina esta puesta nueva y he quitado el tierra a la entrada de la cocina y no salta... creo que así podre ir descartando los enchufes... cuando saltaba el diferencial solo lo hace en ese circuito... con la vitro no.

Kisko, yo no tengo una bola de cristal para poder ver donde puedes tener el problema y tus pistas son bastante pobres como para poder ayudarte con conocimiento de causa. No se como están configurados realmente tus circuitos (térmicos), no se si cuando te refieres a cocina es al habitáculo o es a los electrodomésticos de la misma y a todos los enchufes y servicios existentes en la susodicha cocina, no se si tienes un térmico de 10A para controlar la mitad de tu vivienda, no se si tienes cable de 1mm2 para alimentar tu vitrocerámica, etc, etc. En fin, yo por mi parte, sintiéndolo mucho, si no subes más información que la que facilitas (fotos cuadro eléctrico y cableado, fotos cajas de derivación, configuració de que habitaciones y servicios controla cada térmico, etc. no podré seguir contestando a tus preguntas y a ver si tienes suerte y algún otro técnico con más conocimientos que yo te puede ayudar.

Respuesta

Puentear un diferencial es muy peligroso. Además del riesgo de descarga, según por donde se fugue la corriente puede producirse un calentamiento y terminar en un incendio.

Ya... era solo para que el frigorífico no se me estropeara la comida... ahora lleva dos semanas que no salta.. le tengo quitada la tierra ala entrada de la cocina... para ir descartando... pienso que el error esta en la cocina... ahora pondré el tierra e iré quitando enchufes uno a uno.

Lo que puedes hacer es poner después del IGA un diferencial de 30mA / 25A, un magneto de 16A y una base de enchufe al lado del cuadro, y ahí con un alargo enchufas la nevera.

Pero no puentees el diferencial ni desconectes tierras, podrías tener un accidente eléctrico.