Sata el diferencial de casa

Tengo un problema en el cuadro de luces.. Resulta que vine a casa despues de dos dias fuera y estaba todo apagado y el frigorifico descongelado y no vea lo que se lio.. Pues lo raro es que pense que el diferencial estaba malo pero puse otro y seguia sin armar.. Revise algunos enchufes y demas pero nada.. La casa tiene dos termicos.. Uno directo solo para la vitro y el otro dos fases para el resto... El de la vitro solo si armaba el diferencial pero el otro hacia que saltara... Pues al pia que es para el resto de la casa le llegan dos cables negros a una borna y otros dos azules a otra.. Pues cuando intente descarrar un circuito quitando un cable saltaba el diferencial y al meterño y dejarlo tal cual armaba... Osea que lo deje tal cual vine a casa y ya armaba.. Lo raro es que quito un cable del pia y salta el diferencial.. Y cuando meto de nuevo el cable arma..¿deberia ser al reves no? ¿Qué al meterlo salte no? Pues ese es el dilema.. Ahora esta todobien pero no me fio de irme no de llenar la nevera porque puede saltar.. Lo dejo directo puenteando el diferencial cuando me voy.. Pues aver que puedo tener o descartar o irme al fallo .. Porque esto es de locos...

Respuesta

Tienes algo derivado a tierra... efectivamente cuando lo quitas Salta por que tienes fuga de corriente a tierra, pero resulta que la fuga a tierra tiene más resistencia que cuando vuelve por el neutro... por eso no salta por que no tienes buena tierra. En el momento que por lo que sea tiene una buena tierra o sea poca resistencia saltara teniendo todos los cables bien puestos... busca el aparato desenchufado uno a uno ... es algo lioso... suerte

Pero alguna idea por donde empezar?cable de tierra....enchufes..interruptores...??

Primero aparatos que tengan agua y luz lavadora, lavavajillas, frigorífico, enchufes... deja por ejemplo la lavadora desenchufada, y prueba, y así con todo... hasta dar con el que falla...

La lavadora la descarto porque esta desenchufada... hoy he empezado a quitar el tierra que entra en la cocina que a sido recientemente reformada.. parece que no salta ahora... esperare unos días... y si salta pues empezare hacer lo que me dices...

Pero si algún aparato esta derivado a tierra y quitas el tierra no saltara .pero cuando tú toques dicho aparato (ejemplo horno) puedas cerrar ese circuito siendo tu la tierra y recibir una descarga...

Son todos los electrodomésticos nuevos... pero es que para descartar que este en la cocina tendrá que ser así ya que solo tengo un circuito.. ¿de momento no ha saltado y así podre ir de enchufe en enchufe no?

¿Sólo un circuito? Buff sumando pequeñas fugas sumarán los 30 miliamperios del diferencial... debería planteaste reformar la instalación... de todas formas siga probando punto por punto...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Kisco, como creo que has formulado la misma pregunta en otro lado El enigma del diferencial eléctrico me remito a mi respuesta ya dada y te reitero que puentear el diferencial no es la solución.

Indicarte que para poder ayudarte hace falta que podamos, siquiera, ver como esta la instalación (sube fotos del cuadro y del cableado) pues puede ser que uno de los problemas sea ya la configuración que tienes en tu cuadro eléctrico.

Si desconectas de un térmico los cables con tensión probablemente te salte el diferencial, lo mismo que ocurriría si tienes los embornados flojos y anduvieran a chisporrotear.

Para comprobar si los cables de salida del termico (suponiendo que hay dos pares, es decir, dos cables que salen para fase y dos cables que salen para neutro), lo que debes hacer es, sin tensión, quitar uno de los pares fase-neutro y restablecer tensión para ver si salta el diferencial. Si salta es que en esa linea es en donde tienes el problema y si no salta es que el problema lo tienes en la otra linea que has desconectado. Luego sólo te queda seguir la linea problemática por las diferentes cajas de derivación e ir igualmente desconectado servicios hasta dar con el culpable de la caída del diferencial. Para todo esto, como es obvio, son necesarios unos mínimos conocimientos de electricidad.