Demandar a mi hermana , para poder ver a mi madre

Le comento. Mi madre vive con mi hermana desde hace unos meses. Mi madre tiene 82 años, es económicamente independiente y mentalmente esta bien, pero físicamente ya depende. Mi relación con mi hermana es nula, por numerosos problemas familiares. Yo quiero ver a mi madre, con tranquilidad y poder hablar con ella. Hablo por teléfono, pero se que las conversaciones las graban y le manipulan cualquier respuesta que pueda dar. Ya le he mandado a mi hermana dos burofax en los últimos dos meses, solicitando amablemente poder ver a mi madre en privado, sin que nadie este presente. No he obtenido respuesta alguna. Aunque ya tenia mis sospechas, siempre he sabido que ella ha maltratado sobre todo de palabra, ( no tengo prueba de físicamente, o mas bien lo quiero creer), con palabras muy fuertes. Estas sospechas han sido confirmadas, debido a unas cartas que mi madre le enviaba a mi padre ya fallecido hace mas de un año, sobre el comportamiento de mi hermana. Estas cartas abiertas son de hace mas de 4 o 5 años pero son mas de 80 en el transcurso de los años. Mis padres nunca se divorciaron, pero mi padre mantenía una doble vida, y vivía en otra casa. Por eso lo de las cartas para comunicarse con mi padre muchas veces, ya que con el era imposible haber de problemas( no quería escucharlos). Quiero interponer una demanda para poder ver a mi madre, o denuncia, no se que es lo correcto. ¿Cómo podría hacerlo y si necesito abogado para ello?, y por ultimo si estas cartas, serian motivo de prueba, aunque mi madre ahora diría seguramente que todo era una invención, ( cartas de su puño y letra), ya que depende de mi hermana para su cuidado, no económicamente, pero si físicamente. Esas cartas en cuestión abiertas, son cartas que mi padre las guardaba a la vista en donde residía, y yo después de su fallecimiento las vi de pura casualidad. El interés de mi hermana es solo económico, ya que nunca se ha ocupado de ella, y nunca la ha tratado bien, pero intenta hacer ver a los ojos de los demás que es todo lo contrario. Lo único que me preocupa es que mi madre no lo este pasando bien y la estén usando.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que usted plantea (un proceso judicial para determinar un régimen de visitas, e incluso una denuncia por malos tratos) no es posible cuando se trata de una persona que no ha sido inhabilitada judicialmente. Es decir: en tanto tenga capacidad acreditada, como parece ser el caso, su madre puede tomar todas las decisiones exactamente con los mismos efectos que las toma usted. Podría ser que su madre estuviese siendo coaccionada por su hermana, a fin de conducirse como ella quiere, con el temor de ser represaliada si no hace caso. Estaríamos sin duda ante un delito grave; pero también puede usted encontrarse con una denuncia de su hermana por acusación falsa, si no da resultado la puesta en conocimiento de la autoridad policial. El asunto, antes de que haga nada, ha de ser evaluado por un profesional de los servicios sociales de su comunidad autónoma, que es donde ha de dirigirse, incluso con la documentación que tiene (cartas) y cuanta argumentación sea necesario ofrecer para subrayar la situación de desvalimiento de su madre.