¿Cómo resolver este problema de un aeroplano?

Un aeroplano vuela 10% más de prisa con un viento de cola de 25km/h, que con el mismo viento de proa. ¿Cuál es su velocidad en aire tranquilo?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Distefano!

Sea x la velocidad normal del aeroplano

Cuando el viento le da en la cola el aeroplano irá más rápido, a su velocidad sumará la del viento y será

x+25

Pero si le da en la proa lo frenará y le hará disminuir esa misma velocidad

x-25

Nos dicen que la primera velocidad es un 10% mayor que la segunda, es decir, si la segunda fuera 100 la primera sería 110, esa es la proporción que deben guardar las velocidades

$$\begin{align}&\frac{x-25}{x+25}=\frac {100}{110}=\frac{10}{11}\\&\\&11(x-25)=10(x+25)\\&\\&11x -275 =10x+250\\&\\&x=250+275\\&\\&x=525\,km/h\end{align}$$

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.  Si no es así, pregúntame.  Y si ya está bien, no olvides valorar a respuesta.

Sa lu dos.

: