Falsificación de cuentas; ¿Se puede anular una compra venta de una empresa?.

Soy socio minoritario (49%) de una empresa de la cual no he visto un euro desde hace 20 años, pues a pesar de generar pingües beneficios, mi socio siempre me los ha maquillado, y cuando no ha tenido mas remedio que reconocer parte de ellos, los ha mandado a provisión. Por supuesto ha manejado a su antojo, con todo tipo de lujos, coches, pago de casas, etc... Que no le he podido demostrar. Ahora, gracias a una documentación que me hacen llegar, puedo demostrar la falsificación de todas las cuentas que hasta la fecha me ha presentado. Eso pregunto, ¿podría echar atrás la operación?.

Como es fácil de imaginar, el comprador, lo hace del 51%, pero con toda seguridad, por las referencias que obran en mi poder, se conducirá conmigo de igual forma y manera que el anterior.

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué compraventa se refiere?

Compra venta de una empresa a un tercero, el cual se hace cargo del 51%, para seguir manejando la misma a su antojo. Esa compra venta se me ha ocultado hasta una vez efectuado, no teniendo opción de tanteo por mi parte, como socio de la empresa.

Eso significa que en los estatutos de su s.l. aparece explícitamente que los socios no tendrán derecho de adquisición preferente con respecto a un tercero, lo cual es extraordinario. Le exhorto a que compruebe este extremo y lea bien y a conciencia los estatutos, porque la ley dice exactamente lo contrario: que si no se vende a un socio o a un familiar, es decir, que si se vende a un tercero, el socio tiene derecho de adquisición preferente. Ese es el punto de partida.