Socio minoritario - Ampliación de capital.

Antecedentes
Soy socio de una SL formada por 3 socios a partes iguales (33.33% cada uno) con una antigüedad de menos de un año, de la que es administrador uno de los socios (yo no).

La sociedad dedicada a gestión de arrendamientos turisticos se constituyo con un capital social de 3.000€. Los estatutos de la sociedad son típicos sin particularidades de ningún tipo.
La sociedad no tiene prácticamente bienes... Tiene 3 muebles, 3 ordenadores, y un local arrendado por 5 años.
Problema

La empresa va muy muy muy bien, y les "sobro" a los otros dos socios, y "han decidido expandirse" y necesitan una "ampliación de capital" (forma de quedarse con casi todas mis participaciones, ya que la ampliación NO ES NECESARIA) y pretenden ampliar el capital por 200.000€.
Por mis fuentes, ellos ya tienen preparados sus 100.000 € por cabeza para acudir a la ampliación y quitarme prácticamente de en medio porque saben que yo no dispongo de liquidez ni posibilidad de crédito alguna.
Quieren hacer la ampliación YA, porque cuando finalice el verano tenemos un contrato muy bueno y quieren llegar a él quitándome de en medio.

Mi situación

Para mi imposible de asumir mis "66.666 €" que necesitaría para conservar mi 33,33%, podría llegar a reunir como mucho 10.000€.
Descartar la posibilidad de pedir crédito o acudir a un conocido.

CONSULTA

1. ¿Existe alguna posibilidad de que se revalore la sociedad antes de la ampliación?...
    Dados los contratos que hemos firmado, la sociedad no vale... 3.000€...

2. En el caso de que no me pueda oponer a la ampliación y se realice, aunque tendría que
     Poner 66.666 €, ¿Podría acudir solo con 10.000€? (Evidentemente tendría menos
proporción pero algo más que si no acudo a la ampliación).

3. Independientemente, de mis preguntas, si estuvierais en mi situación
    ¿Qué me aconsejáis?

Tengo Junta de socios la semana que viene en la que un punto del día es la ampliación...

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y hay que estudiar los estatutos, para ver exactamente si hay algún tipo de derecho preferente...

En cuanto a valorar la empresa, es algo complejo también y requeriría de un perito que realizara esta valoración. En cualquier caso, la empresa no solo vale lo que hay en la cuenta de capital...

En principio, usted puede suscribir las participaciones que considere oportunas, todas o lo que usted indica que le corresponderían en la ampliación, y en algunos casos, podría incluso ofrecerlas a terceros si los otros socios no las quieren.

Recuerde que se debe aportar un informe para la ampliación de capital, no sirve solo con ponerlo en el orden del día, aunque entiendo que esto ya lo tendrán preparado.

Y en cuanto lo que hacer, es una decisión personal en la que influyen muchas cuestiones, pero en principio, si acudiría si puede a la ampliación, para diluirse lo menos posible. Y poder hacer una mejor venta de sus participaciones en el futuro.