Repartir costes según % extraídos de sumatorio

A ver si consigo hacerme entender.

Version 2013 España

A grandes rasgos, necesito separar el coste de un trabajador por centro de trabajo dependiendo de las ventas del centro, sabiendo que hay trabajadores que trabajan en varios centros y que quede de tal forma (separado por columnas) que me permita trabajar más tarde en tabla dinámica con toda la info. Y sabiendo también que el ejemplo es de 6 trabajadores pero esta muy muy simplificado y necesito automatizar el máximo posible del calculo

Tengo los datos: trabajador, centro o centros donde se imputaría el coste y kilos vendidos por trabajador

Quiero obtener mediante automatismo (fórmula o macro):

1. Kilos vendidos en cada centro (no lo quiero en la tabla porque es una info que sacaré después en tabla dinámica)

2. Con los kilos vendidos en cada centro, obtener que porcentaje del ``coste personal´´ imputable a cada uno de los centros donde trabaja. SI es deseable que aparezca en una columna, aunque no primordial. Debe ser automático y extraer la info de muchas celdas distintas dispersas. Es decir, si trabaja en A+B, sumar todas ventas de aquella flila con ventas en A o en B.

3. Separar por columnas costes definitivos por cantidades y centros desglosados.

Agradecería muchísimo cualquier idea.

Salut!

1 respuesta

Respuesta

H o l a : Te anexo 2 fórmulas

En la celda F8 pon la siguiente fórmula

=(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)/(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)+SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100)))*$C8

Es primordial que en la celda G8 tengas el primer centro y también en la celda I8 tengas el segundo centro.

En la celda H8 pon la siguiente fórmula

=(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100)/(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)+SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100)))*$C8

Las fórmulas funcionan si el repartidor pertenece a 1 o a 2 centros, pero si pertenece a más de 2 centros, entonces la fórmula tendría que ampliarse para sumar lo de 3 departamentos.

Otro punto, esta parte de la fórmula, te calcula el % del costo. Lo que hago es calcular el % del costo y después multiplicarlo por el valor de la columna C.

=SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)/(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)+SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100))

La situación es, en la celda E8, tienes los 2 porcentajes, lo ideal es que tuvieras una celda para el porcentaje del centro A y otra celda para el porcentaje del centro B. Podrías obtener lo que quieres en la celda E8, para ello tendrías que juntar las 2 fórmulas, por ejemplo, pon lo siguiente en la celda E8:

=(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)/(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)+SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100)))*100 & " % " & G8 & " Y " & (SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100)/(SUMAR.SI($B$2:$B$100;$G8;$D$2:$D$100)+SUMAR.SI($B$2:$B$100;$I8;$D$2:$D$100))) * 100 & " %"

Resulta una fórmula muy grande.

Bueno ahí tienes las fórmulas y las alternativas.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

¡Gracias! Pero estoy buscando hacerlo con una macro. Ya está prácticamente terminado. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación de todas formas. bles

En tu pregunta pusiste esto:

"Quiero obtener mediante automatismo (fórmula o macro)"