Tengo una duda sobre un problema de hidrostática

En un sistema de tres(1)(2)(3) vasos comunicantes que contiene agua en equilibrio.determinar la altura que subirá el tubo(3)si se vierte 40cm³ de aceite en el tubo(2) .área(1)=2cm² área(2)=6cm² densidad del aceite:0.8g/cm³

1 Respuesta

Respuesta

Aplicas planteo general de vasos comunicantes. Al agregas el aceite sobre el vaso 2 ( 40 cm^3) este aceite te ocupara una altura sobre el agua de: 40 cm3 / 6 cm^2 = 6.67 cm. Si supones un plano paralelo al piso que pasa por la base del cilindro del aceite... la presión sobre esta superficie( no incluyendo la atmosférica) seria: ro (aceite) x g x altura = 0.80 g/cm^3 x 980 m/seg^2 x 6.67 cm = 5226.7 dyn/cm^2Las columnas de agua de ambos tubos restantes (1) y ( 3 ) se habrán elevado, siempre de acuerdo al principio general de los vasos comunicantes:ro( agua) x g x altura = 5226.7 dyn/cm^2 ... Luego... altura ascendida por el agua sobre el plano de separación de ambos líquidos ;: altura agua = (5226.7 dyn/cm^2) / 1 g/cm^3 x 980 m/seg^2 = 5.33 cm.