¿Es compatible el permiso de lactancia con una posterior excedencia?

En previsión a la finalización de mi permiso de maternidad he mirado con mi empresa el tema de juntar vacaciones, lactancia y posterior excedencia y me dicen que la lactancia y la excedencia no son compatibles, que o bien solicito una o solicito la otra. ¿Es esto así?

Respuesta

El art. 37 del Estatuto de los Trabajadores sólo prevé, para la lactancia, el derecho a ausentarse una hora del trabajo. Puede acumularse en jornadas completas, pero siempre que sea con acuerdo del empresario o lo disponga el convenio colectivo aplicable. En principio no es que sean incompatibles, porque podrías solicitar primero la lactancia de forma acumulada y después la excedencia, pero como digo, para acumular los períodos de lactancia es obligado llegar a un acuerdo con la empresa.