Diferencial cuadro domestica NO rearma

Tengo un problema que me trae un poco de cabeza. En casa, hace poco sali de vacaciones y a la vuelta había saltado el diferencial con el correspondiente destrozo (perdida de alimentos, olores,...).

Dado que viajo bastante un amigo me recomendó instalar un diferencial rearmable e instale uno de la marca CIRCUTOR, que parece que son bastante buenos.

El caso es que una vez instalado hice la prueba y vi que no rearmaba. Después de dar muchas vueltas veía que con lavadora y secadora conectadas no rearmaba. Quitaba una de ellas y sin problema. Pense que era un problema en alguna de ellas. Pero mas tarde me di cuenta que si quitaba algo de ese circuito también rearma. Es decir, en la cocina tengo 2 circuitos mas la iluminación:

1) Horno, micro, figro

2) Termo, Lavavajillas, Secadora, Lavadora

Rearma siempre y cuando baje el térmico 2) o baje el térmico 1).

También rearma si desenchufo cualquiera de los elecrodomésticos del circuito 2.

No he probado a desenchufar electrodomésticos del circuito 1 porque tengo las conexiones detrás, pero lo podría hacer.

Y para rizar el rizo, si lavadora y secadora los enchufo con un enchufe sin toma de tierra, también rearma. He tirado una tierra nueva desde ese enchufe al cuadro y pasa lo mismo, por lo que no parece una derivación del cable de tierra.

Estoy bastante desesperado porque seguro que a la próxima que viaje me vuelve a ocurrir, aunque ya se que desconectando algún electrodoméstico no pasa.

3 Respuestas

Respuesta

Los diferenciales, saltan por humedad, o por fuga de corriente, por mucho diferencial que pongas con rearme automático seguirás con el problema, salta los magnetos uno a uno y vas probando si salta el ID en el circuito que salte hay tienes el problema, desconecta todo lo del circuito haber si salta y si no ves conectando uno por uno, hasta que salte el ID y ese es el causante, esto se podría hacer con el tester pero te liarías más suerte

Muchas gracias Alfonso. El tema es que no salta. Solo que si lo tiro a mano o no soy capaz de rearmar lo. Si bajo circuitos y lo subo uno a uno no pasa nada. El problema es rearmar el diferencial con todo conectado

Es lógico porque tienes el problema y obligando el ID, te lo cargara el rearme, busca la avería eliminando uno a uno si no ya te digo que no lo solucionaras

Respuesta

AFORTUNADAMENTE, las protecciones te están funcionando ( asta ahora )

Y después de leer esto : Y para rizar el rizo, si lavadora y secadora los enchufo con un enchufe sin toma de tierra, también rearma. QUE TE REVISEN tu instalación LO ANTES POSIBLE

Por lo que comentas, el diferencial te salta " por la suma de varias pequeñas derivaciones a tierra " así que, ni se te ocurra desconectar " las tierras " de los enchufes, a no ser que quieras llevarte tu unos buenos calambrazo en vez de irse a tierra

Deduzco que tu instalación es bastante antigua, y en vez de tener los electrodomésticos con los circuitos actuales, deberías tener el horno en un circuito, el frigo y el microondas en otro,( falta matizarlo ) la secadora en otro, y lavadora lavavajillas y termo en otro ( también falta matizarlo )

Repito : que te revisen la instalación CUANTO ANTES

¡Gracias! An! La instalación es nueva. Me quedaría comprobar la calidad de la tierra del bloque

Pues si la instalación es nueva, y te han hecho los circuitos para conectar los electrodomesticos de esa manera y cantidad de aparatos AÚN MAYOR DELITO ( se han lucido, vaya ).

Otro que se ha lucido es el de Bosch: Por cierto que acabo de hablar con el fabricante de la lavadora y secadora (bosch) y me acaban de decir que ambos NO pueden estar al mismo circuito porque pueden dar este problema...

¿Comprobar " la calidad " de la tierra del bloque?... bueno, si tienes un buen telurómetro... porque no irás a comprobarla con un tester...¿no?

Y una última cosa : sigue al pie de la letra las indicaciones de JS BP

¡Gracias! Bueno pues muchas gracias a todos. Al final, decisión salomónica. Dos diferenciales. El rearmable para el frigo y compañía y el normal para el resto. Funciona y rearma perfectamente.

Por cierto, comprobé toda la instalación uñy esta como me dijistéis que debería estar. No me han hecho una chapuza aunque pensé que si.

Muchas gracias a todos

Respuesta

Vamos a ver, el diferencial autorearmable se usa para saltos esporadicos, pero en tu caso parece que no rearma porque existe una derivacion a tierra persistente, el la detecta y por ello finalmente, por proteccion no rearma.

Primero, deberias plantearte separar en circuitos independientes con su propio cableado lo que tienes en el circuito 2 (a mi me parecen muchas cosas dependiendo de un unico circuito y mi consejo es que pusieras 4 termicos de 16A con sus cables de 2,5mm2 para cada electodomestico).

Segundo, yo pondria un diferencial a mayores del autorearmable que tienes, precisamente para controlar exclusivamente los electrodomesticos del circuito 2, que podriamos considerar como electrodomesticos humedos asi, si hay un problema en cualquiera de ellos no te va a influir en el resto de la vivienda. El autorearmable te quedaria asi para el resto de la vivienda.

Tercero, para bien ser, el frigorifico no debería ir en el circuito de horno-cocina si no en el de enchufes generales junto con la campana extractora. El micro debería ir en el circuito de enchufes encimera-baños no en el de horno-cocina.

Cuarto, todo lo anterior deberias hacerlo sin perjuicio de detectar donde esta el problema de derivacion a tierra y, por uno de tus ultimos comentarios, yo empezaria por sospechar de la lavadora y la secadora. Si sectorializas como te indico en los otros apartados de mi respuesta, mas facil te sera descubrir al culpable.

¡Gracias! Lo tendré en cuenta y tengo bastante trabajo por lo que veo. Por cierto que acabo de hablar con el fabricante de la lavadora y secadora (bosch) y me acaban de decir que ambos NO pueden estar al mismo circuito porque pueden dar este problema... No doy crédito

La pregunta no admite más respuestas