Fiscalidad por envio dinero no utilizado para gastos estudio

Hace seis anos mi hijo se fue a estudiar a Canada un doctorado con una beca de La Caixa de dos anos. Para el resto de los 4/5 anos que precisaba para finalizar los estudios le envie a mi hijo 30.000 euros el primer ano que estuvo en Canada y 50.000 euros el segundo.

Pasados los dos primeros anos consiguió una beca para finalizar su doctorado en EE. UU. Por lo que el dinero que le envie no lo ha precisado-

Cuando finalice el doctorado, ¿puede traerse el dinero a Espana sin tener problemas con Hacienda?

¿Qué se debe hacer para que no exista ningún problema con Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Legalmente usted ha realizado una donación y por lo tanto, debería haber tributado conforme a este impuesto. También podría haber realizado la operación como un préstamo que también tributa... pues ahora le devuelve el dinero...

El devolver este dinero, sin haber tributado, puede suponer un problema, tanto con Hacienda, como con las entidades bancarias (por prevención de blanqueo de capitales pueden bloquear el importe).

En muchos casos, la solución, seria traer el dinero poco a poco... a España.

¡Gracias!

Si lo que he realizado es una donación, ¿mi hijo puede traer el dinero a su nombre sin problemas con Hacienda ya que han transcurrido más de cinco anos?

Si se trata de una donación, ¿puede mi hijo enviar el dinero desde EE.UU. a España sin tener problemas con Hacienda dado que hace ya más de cinco anos que se dono el dinero?

En caso contrario, ¿qué debo hacer para regularizar la situación con Hacienda?

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude y estudie su caso concreto.

Hay que estudiar su caso concreto, pero se podría realizar un documento de donación y presentar el impuesto como prescrito en Hacienda de su comunidad autónoma.