Macros para Dummies (muy dummies)

No hay día que Excel no me sorprenda agradablemente. Pero creo que debo dar un paso más y las macros pueden ser la respuesta siguiente. He visto varios tutoriales en Internet pero... Tal vez sea demasiado dummie (cariñosamente "tonto"). Alguna idea ¿?

Respuesta

No te preocupes, todos empezamos sin tener ni idea.

En primer lugar debes tener clara una cosa. Excel es una hoja de calculo, no es para programar ni usarlo como base de datos. No obstante millones de personas le han dado este uso. Por lo que Microsoft incluye el VBA (visual basic for applications) Esto significa que las "macros" están escritas en visual basic pero actúan sobre el archivo de Excel. Es un lenguaje poco potente pero practico y accesible para nuevos usuarios sin conocimientos de programación o bases de datos relacionales (que no son lo mismo que VB pero tienen algunos aspectos semejantes). Por lo que lo primero que tienes que saber cuando te metes en ese mundo, es que ya no hablamos de excel, si no de visual basic.

A no ser que quieras sacarte un titulo y conocerlo absolutamente todo no hay una forma de aprender del todo clara. La mejor manera es según nuestras necesidades. Pensar en algo sencillo que necesitamos hacer con un excel y buscar código de VB que otros han publicado. Al leer el código podremos ir buscando y viendo cada línea y comprobando que hace. (Nota: cuidado al usar el código de un tercero, puede tener copyright)

En esta página tienes multitud de casos resueltos. Así que mi recomendación es que hagas algo que generalmente nos suena raro pero es lo más efectivo cuando nos tiramos a la aventura.

Piensa en algo que quieras hacer. Por ejemplo; quiero crear un botón en un excel que me guarde el fichero automáticamente en el directorio que le diga.

Luego el paso más fantástico, PREGÚNTALE A GOOGLE!, si, sin miedo ninguno (saber ingles ayuda mucho)

Si ponemos en el buscador algo tan simple como:

vba crear botón para guardar el archivo

El primer resultado es un enlace a esta misma página con el que tienes un ejemplo de esto ya resuelto donde puedes ver el código y las explicaciones, que no entiendes lo que hay escrito en una línea. No hay problema, la documentación publica en internet es extensisima. Por ejemplo, en ese código una de las líneas es "Const" pero no tenemos ni idea de que significa. Pues nuestro querido google nos lo soluciona junto con las páginas de microsoft MSDN. Buscamos en google: vba Const y nos encuentra el siguiente enlace donde nos explica todo sobre esta instrucción.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjNht348fzNAhXKyRoKHdjkCh0QFggyMAI&url=https%3A%2F%2Fmsdn.microsoft.com%2Fes-es%2Flibrary%2Fcyxe49xw.aspx&usg=AFQjCNGWrN4tfZph2UoT-lPeon8J1PYeVQ

Como inicio no esta mal del todo. (Suponiendo que no tengas tiempo para cursos y formaciones más ortodoxas y solo busques trastear en ratos libres)

Buena suerte.