Siendo heredera, ¿Cuáles son los pasos para reclamar mi parte de la herencia?

Mi padre falleció hace casi 32 años sin testamento, por lo que mediante declaración de herederos fuimos declarados herederos universales yo y mis cinco hermanos, junto con la parte usufructuaria correspondiente a mi madre, durante estos años mi madre, como es lógico, se ha estado beneficiando de todos los bienes e inmuebles, ella se niego en su día a inventariar dichos bienes y es imposible conocer a fecha de hoy el computo total de la herencia (cuentas bancarias, joyas, muebles etc...) por lo que estaríamos hablando de varias viviendas, estaría interesada en adquirir en metálico mi parte de la herencia y desconozco tanto mis derechos como los tramites a seguir, por lo que les agradecería enormemente si me pudieran ayudar.

Otra consulta, desde el fallecimiento de mi padre una de mis hermanas ha estado viviendo en una de las viviendas sin abonar alquiler ni ningún otro gasto, y sin el consentimiento de ninguno de los otros herederos, ¿es legal? ¿Se podría reclamar como colación hereditaria llegado el caso?

1 Respuesta

Respuesta

Son muchas las cuestiones que plantea. En principio le diré que lo que pide es posible, siempre y cuando en la herencia hubiere metálico suficiente para ello, y el resto de los herederos estuvieren de acuerdo, en otro caso debe solicitar partición judicial de la herencia.

Deberíamos conocer muchas particularidades sobre los bienes, por ejemplo son privativos, gananciales, donde están situados, todo ello para poder perfilar cuestiónes.

A su disposición

[email protected]

Abogado especialista en herencias y sucesiones