¿Cómo funciona un Contador de energía eléctrica Trifásico Multifunción De Telegestión?

Aparte de medir la energía consumida ¿qué otros parámetros envía a la distribuidora y que otras funciones realiza? ¿Qué modelo emplea Endesa? ¿Puede trabajar con alimentación monofásica?

Respuesta

El modelo que emplea Endesa es el CERT1. Hecho para soportar corrientes de hasta 80A (aunque su interruptor interno aguanta más de 100A) y para voltajes de 133/230 y 230/400V.

A través de su botón puedes acceder al menu, que es igual al de los monofásicos, solo que en el trifásico hay tres medidas de voltaje y corriente.

En el caso de utilizar un trifásico con alimentación monofásica, ¿el siguiente conexionado daría algún problema?

Fase 1(entrada a contador de fase 1)......Fase 1 (salida de contador de fase 1)

Fase 1(entrada a contador de fase 2)......Fase 1 (salida de contador de fase 2)

Neutro(entrada a contador de fase 3)......Neutro (salida de contador de fase 3)

Neutro(entrada a contador de neutro)......Neutro (salida de contador de neutro)

No puedes hacer pasar la fase ni el neutro a través de más de una fase ya que marcaría el doble o el triple de consumo.

Cada entrada y salida de fase es un vatimetro en el que se mide voltaje entre su fase y el neutro y corriente de esa fase.

Para utilizarlo en monofásico tan solo debes conectar la fase en una entrada de fase y en su salida conectar la carga, y con el neutro igual, lleva en neutro en la entrada de neutro y en su salida conecta la carga. Quedan libres dos entradas y salidas de fase.

Para medir dos fases y neutro cada fase ha de ir en una entrada de fases y en sus salidas conectar las dos fases de la carga, y el neutro se conecta como en monofásico, y queda libre una entrada y salida de fase.

Quizás no ha quedado muy claro el esquema, en realidad tendríamos I/2 por 1 2, 3 y 4 con lo cual la suma algebráica sería I(en fases y neutro), por ello  el contador contaría bien creo yo.

1-Fase 1(entrada a contador de fase 1)...Fase 1 (salida de contador de fase 1)

2-Fase 1(entrada a contador de fase 2)...Fase 1 (salida de contador de fase 2)

3-Neutro(entrada a contador de fase 3)...Neutro (salida de contador de fase 3)

4-Neutro(entrada a contador de neutro)...Neutro (salida de contador de neutro)

He entendido lo que propones y creo que no va a contar bien.

La fase pasa por los vatimetros 1 y 2, por lo tanto sus potencias medidas se sumaran.

Luego el vatimetro 3 no medirá potencia, por que aunque pasa corriente a través de él, no recibe voltaje, ya que para tener sus 230V necesita un polo a una fase y el otro al neutro, y como pasa el neutro en vez de una fase, no hay tensión.

Haz la prueba, puentea fases, conecta una carga de potencia conocida y verás que el contador indicara una potencia instantánea x2 o x3, según las fases puenteadas.

La manera correcta de conectarlo es como te he comentado.

Cada entrada y salida de fase es un vatimetro en el que se mide voltaje entre su fase y el neutro y corriente de esa fase. De acuerdo

La fase pasa por los vatimetros 1 y 2, por lo tanto sus potencias medidas se sumaran. De acuerdo, pero como la intensidad que pasa por cada fase es la mitad la energía total será la real.

Luego el vatimetro 3 no medirá potencia, por que aunque pasa corriente a través de él, no recibe voltaje, ya que para tener sus 230V necesita un polo a una fase y el otro al neutro, y como pasa el neutro en vez de una fase, no hay tensión. De acuerdo

Haz la prueba, puentea fases, conecta una carga de potencia conocida y verás que el contador indicara una potencia instantánea x2 o x3, según las fases puenteadas. Lo haría, pero no dispongo de contador, lo que si nos iría bien sería el manual técnico o bien el esquema interno del contador. ¿si alguien nos indica como conseguirlo lo agradecería?

¿Qué quieres decir con que miden la mitad? Si una carga consume 10A, por el cable pasaran 10A y los dos vatimetros medirán 20A.

Son dos conductores en paralelo para la misma carga

La corriente que pasa por el neutro es la misma que la que pasa por la fase, no se divide entre los dos conductores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Potencia Activa, Potencia Reactiva (Tanto capacitiva como inductiva), Potencia aparente, Potencia máxima (maxímetro cuarto horario), ICP por algoritmo con integración de fases (permite consumir el máximo de la potencia ajustada en una, dos o las tres fases indistintamente), fallo o falta de fase(s), discriminación horaria (dos o tres periódos), fechas de cierre del contador, nº de serie, versión del software, ...

Sí pueden funcionar con una fase (aunque estarán dando fallo de las otras dos) ya que, como he indicado, realmente son integradores de potencia.

Todas las Distribuidoras utilizan varios modelos. No obstante, si quieres uno en propiedad valdría cualquiera (a nivel nacional) que esté homologado por el Mº de Industria.

En el siguiente enlace, aunque trata de contadores monofásicos principalmente, se puede extrapolar a los trifásico:

http://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

En el caso de utilizar un trifásico con alimentación monofásica, ¿el siguiente conexionado daría algún problema?

Fase 1(entrada a contador de fase 1)......Fase 1 (salida de contador de fase 1)

Fase 1(entrada a contador de fase 2)......Fase 1 (salida de contador de fase 2)

Neutro(entrada a contador de fase 3)......Neutro (salida de contador de fase 3)

Neutro(entrada a contador de neutro)......Neutro (salida de contador de neutro)

El Neutro solo puedes ponerlo en la entrada y salida 4 (las de la derecha del todo) que son sus posiciones. Si lo pones en la fase 3 puedes tener problemas.

Si te fijas en la fase 3 el neutro lo único que hace es puentear esta fase con lo cual esta fase queda inactiva y lo único que sirve es para referencia de tensión (lo mismo que hace en la entrada 4)

¿Y para qué quieres pasar la misma fase en dos entradas?

Si es por un tema de ICP (integrado) te da EXACTAMENTE lo mismo ya que los contadores de telegestión SI integran realmente el consumo (no como los de rueda), esto es, puedes disponer de la potencia contratada en una, dos o tres fases indistintamente (o lo que es lo mismo, no necesittan estar equilibradas).

Es para mantener la estructura del conexionado que había y poder aprovechar los 4 conductores.

Vamos que pasarás de un suministro trifásico (antiguo) a un monofásico (moderno) "doblando" secciones, ¿no es eso?

Pues yo solicitaría suministro monofásico ya que es más barato (al menos el alquiler del contador).