Instalación eléctrica aire acondicionado y cajas de registro
Tengo un par de dudas y preguntando a electricistas conocidos hay diversidad de opiniones, las dudas son:
1. En la casa hay un aire acondicionado por conductos que consume un poco más de 10A, el electricista que me configuro el cuadro me ha puesto un Pía de 16A ( para ir sobraos me dijo), pero el cableado entre la unidad exterior y la interior esta cableado con 1,5mm y de la interior al línea general también (Sólo hay un diferencial y un icp en toda la vivienda por eso estamos cambiando toda la instalación), cambiar los cables entre las unidades es bastante complicado ya que están por un falso techo de aluminio que no tiene trampillay tendría que romper una Lama pr ver por dónde van los cables Con Magneto de 16 y cable de 1,5 corro el riesgo de que se quemen los cables, ¿es posible sólo cambiar el tramo de cable a 2,5 de la unidad interior al cuadro o tengo que cambiar todo el cableado?
2. En las cajas de registro, ¿siempre es necesario segmentar los cables?
El cableado de la cocina por ejemplo, lo podría llevar directamente al los PIA's pero pasa por dos cajas de registro.
Perdón por la chapa pero estáis siendo de gran ayuda :-)
Hola Alfonso, Gracias por tu ampliación a mi comentario.Como suele ocurrir muchas veces, el reglamento entra en "contradicciones", por un lado,( en este caso en particular ) por cálculos , podría funcionar " bien " con cable de 1,5, pero si el REBT nos dice cable de 6....¿ que hacemos ?. Yo por mi parte suelo cogerme la norma mas restrictiva ( como tu dices , por deformación profesional ) ¿ Que hacer en este caso ? : si al acabar la reforma de la instalación " le van a pasar " inspección, cable de 6 y PIA de 25. ( aunque luego se pueda certificar que con 1.5 se cumple el reglamento ) Si no hay inspección, YO pondría cable de 4 y PIA de 20, con eso voy mas que sobrado - An pas
Cable de 4 y Pia de 20, con eso voy mas que sobrado,no voy a tener problemas de calentamientos ni caidas de tensión y ya tengo la previsión por si algún dia cambio las máquinas por otras de mayor consumo. Y bueno....... este tipo de " chapas " siempre resultan interesantes ".Un saludo - An pas
Lo de cable de 6 y PIA de 25 se tiene que entender como máximo (igual que vitro/horno). De hecho la gran mayoría de los equipos (domésticos y normilitos de potencia) no admiten, en sus conexiones, secciones tan grandes. En cualquier caso, como bien apuntas, es mejor ir algo sobrado, por si acaso o por previsión. Saludos maestro. - Alfonso Allende Junquera
No hombre, no, de maestro nada..... - An pas
No seas modesto, que "pa" lo que se vé algunas veces por aquí ... - Alfonso Allende Junquera
Acabo de darme cuenta que tal y como he escrito el comentario anterior puede crear confusión. Lo de maestro lo digo porque sueles tener contestaciones muy acertadas (tanto a nivel de interpretación como a nivel Reglamentario), bien definidas, bien enfocadas, claras, ... Quieres que siga (y no es peloteo). Para mí eso es un MAESTRO (Sí, con mayúsculas). - Alfonso Allende Junquera