Soy legataria de un piso del cual ya poseía la mitad, el contenido de éste me pertenece?

Soy propietaria de la mitad de un piso en Hospitalet, al fallecer mi hermano me ha legado la mitad indivisa de la que él era titular. En este piso él ha estado viviendo más de 40 años sin pagarme nada, pero eso no es lo importante.

La cuestión es que me establece legataria de su mitad del piso mientrás que a dos sobrinas las nombra herederas universales. Mi duda es, ya que la mitad del piso era ya mío, ¿puedo cambiar la llave y tomar la propiedad del piso desde el momento de su fallecimiento? Éstas mujeres no tienen trato conmigo y temo que si entran en el piso, del que tienen llaves luego se nieguen a otorgarme lo que ya era mío antes (al menos la mitad) Y tal y como tengo entendido, el contenido del piso me pertenece a mi desde el fallecimiento de mi hermano.

Por otro lado, querría saber cómo paso a tener la posesión del piso de forma legal.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes copia autorizada del testamento, puedes aceptar el legado notarialmente tu sola. Y antes de 6 meses por si te toca pagar impuesto de sucesiones.

Y ya eres plena propietaria del 100% del piso y su contenido

Fuimos a la lectura del testamento. Que para mi parecer se realizó muy mal.

El testamento ya había sido abierto por parte de estas dos señoras, trajeron dinero en efectivo en relación a otra herencia que ellas han sacado del banco en mi nombre (cuando de esa herencia somos herederas en la misma condición y no como legataria) y el abogado dijo que no tenía que quedarme yo con la propiedad del piso y de hecho me he enterado después de que soy legataria no heredera. Posteriormente me he enterado de que este señor ejerce como abogado particular de estas señoras, así que ya imagino porque fue todo tan confuso.

¿La copia autorizada del testamento se la tengo que pedir a este señor? ¿La puede realizar él? Actualmente es quien tiene el testamento.

Para confusa tu pregunta, la he leído 5 veces y no me entero

Lo de la lectura del testamento que se realizó muy mal tienes razón, eso solo lo hacen bien en las películas, porque en España no existe y no es requisito

El resto ve a un abogado con documentos, papeles y a ver si se aclara

Jajaja perdona, supongo que es lo que pasa cuando intentas escribir desde el móvil.

La cuestión es que este abogado no me ha informado correctamente desde el principio, ya que dijo que eramos todos herederos (las dos mujeres y yo) y no es cierto, ya que soy legataria, como me ha confirmado él posteriormente.

Lo segundo es que me dijo que a estas mujeres les correspondían los bienes que hay dentro del piso. Lo cual he leído que no es cierto.

Ahora quiere que se redacte una escrito de entrega por parte de las herederas a mi, la legataria. No se si quiere que yo corra con las costas de esto. Si se tiene que realizar, ¿debo correr yo con esos gastos?

Gracias y perdón por la 'pregunta' de antes

Lo del escrito, si no lo hace el notario vas a tener problemas a futuro si quieres vender, alquilar, hipotecar el piso. Así tendrás tu escritura del piso. Y tendrás que pagar al Notario y los impuestos de sucesiones que correspondan. Y si la inscribes en el registro de la propiedad otro gasto más.

Heredar nunca sale gratis

Sí, eso ya lo tengo claro. Muchas gracias

La única duda que me queda, los bienes que están dentro del piso los pueden reclamar?

No. El piso y su contenido son tuyos, a no ser que haya bienes de especial relevancia (cuadros, joyas) y haya hecho referencia a ellos en el testamento, y se los haya dejado a otro heredero