Que debo pagar como vendedor de una vivienda

Me gustaría saber que y cuantos impuestos debo pagar como vendedor de una vivienda, así com cualquier otro pago que se deba hacer en esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
Dos son los gastos en la venta de la vivienda,
uno es la "plusvalía" o "impuesto por el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana" que es un valor teórico de incremento del valor de la parte del solar que corresponde a tu piso del total edificio.
La plusvalía te la calculan de forma gratuita llamando o acudiendo a tu ayuntamiento antes de vender, cuantos más años hace que eres propietario más pagas, y el importe depende del valor catastral del "terreno" que consta en el recibo del ibi o antigua contribución.
El otro gasto muy importante es el del impuesto de la renta.
Ejemplo:
Si comprastes el piso en el 95 declarando que comprabas por 10 millones más 1 millón de todo tipo de gastos de escritura e impuestos, tienes un coste de 11 millones.
Si vendes en el 2002 y declaras la venta por 16 millones tienes un beneficio en el 2002 de 5 millones que saldrá en la renta de junio del 2003.
¿Qué impuestos pagas de estos 5 millones de beneficio? Aproximadamente un 20%, es decir, sí, aproximadamente un millón de los 5 irán para hacienda en el caso explicado.
Obviamente al vender mi piso, adquiero otro, por lo que la aclaración que me gustaría que hicieses es si se compensa ese 20% de de la venta con algún otro porcentaje en la compra.
Gracias anticipadas
Saludos
Sí, el beneficio puede no tributar o tributar parcialmente si reinviertes en otra vivienda habitual.
Hay unos riquisitos y ejemplos que puedes encontrar en internet a través de "reinversión en vivienda habitual" en el "irpf" o "renta".
Tienes 2 años para reinvertir, y lo más ventajoso es reinvertir la totalidad de la cantidad obtenida en la venta del piso primero menos la hipoteca que debes pues así no tributa la venta de tu vivienda.
Si no obtienes ejemplos en internet o a través de la web de hacienda www.aeat.es o el teléfono de hacienda, hay buenos libros fiscales como el "memento" lo que es un poco carillo.
Pero sí te recomiendo el libro que se compra en hacienda por 150 pesetas de unas 200 páginas que trata el IRPF del 2001 muy muy bien y con ejemplos prácticos.