Comparativa gastos comprar moto nueva y de segunda mano

Voy a comprar una moto y me gustaría saber que gastos tengo al comprarla nueva o al comprarla de segunda mano.

1 respuesta

Respuesta

En ambos casos hay gastos asociados a los trámites en tráfico.

En el caso de la de segunda mano hay que pagar el impuesto de transmisiones, según el precio declarado en el contrato de compraventa (que normalmente tenemos tendencia a minorarlo con el valor de "tablas", según la fecha de matriculación) para pagar lo menos posible (el peligro viene en que si luego hay que reclamar algo al vendedor en ese contrato hemos puesto un valor realmente bajo y solo podríamos pedir eso o estaríamos delatándonos de nuestra irregularidad). Luego se paga una tasa de trafico por el cambio de nombre y a tirar millas. Bueno y el impuesto de circulación si no está al día (7 euros o por ahí) Si lo hace uno mismo en una mañana y una visita al banco para el ingreso del impuesto de transmisiones lo tienes hecho.

En el caso de una moto nueva, ¡Qué no te vendan la moto! Los concesionarios siempre intentan decirte que el alta del vehículo hay que hacerla por gestoría, lo que suele costar alrededor de 200 euros. Nada más lejos de la realidad. Te dan la documentación y te vas a tráfico (realmente no recuerdo el papeleo porque aún no he tenido el gusto de comprarme una moto nueva) y tramitas el alta, pagas la tasa correspondiente (como en el caso de la de segunda mano sobre 70 euros) y si no me equivoco no hay impuesto de transmisiones, pero sí de circulación (sobre unos 7 euros en mi pueblo). Luego con los papeles te vas a un sitio donde hagan matrículas (suelen hacer en las casas de recambios) y te haces la matrícula (15-20 euros ¿?). Y a tirar millas. Y es aproximadamente la mitad que "la gestoría" y lo puedes hacer tú.

En el caso de la de 2ª mano hay que vigilar que no tenga cargas (multas), si pides el informe en tráfico por la matrícula cuesta sobre 7 euros y te quedas tranquilo. El coste de la ITV previa a la venta es del vendedor (o lo que acuerdes con él). Si no tiene el seguro al día y tienes claro que la vas a comprar puedes hablar con tu compañía y hacer una propuesta de seguro que valga a partir de tal fecha para que pueda ir a pasar la ITV (sin seguro vigente no te pasan la ITV).

No es tan difícil, simplemente aprovecha si hay cita previa en tu ciudad para ir a la DGT, aunque es más fácil cabrearse con las colas en el órgano recaudatorio local (ayuntamiento, consellería...).