¿Cómo puedo exigir mi usufructo?

Cuando mi padre falleció nos dejó un apartamento en la playa a nombre de mi madre, mis dos hermanos y yo. Aunque por testamento, me corresponde un 14% del usufructo, este nunca llego a disfrutarlo (ni mis hermanos) porque mi madre se atrinchera en el apartamento desde mayo a septiembre de forma continua y el resto del año como le plazca y no hay acuerdo que valga, ya que se niega a no disfrutarlo ni un solo día menos y juega con la ventaja de que no trabaja y nosotros si, y sabe que no queremos estar donde esté ella porque la convivencia es insostenible. Solo tengo 15 días al año de vacaciones (14% de 365 días equivale a 51 días) y creo que tengo también derecho de disfrutarlo en el verano (la fecha me da igual) y por ella, no va a cambiar esta situación. ¿Puedo tomar medidas legales para exigir disfrutarlo 15 días al año?

1 respuesta

Respuesta

Disculpa la tardanza en responder, bueno primero habría que leer bien el testamento, pero en principio el hecho no es como lo planteas, primero porque las herencias son en igualdad de valor, y no tiene el mismo valor en temporada alta que baja, y segundo porque se hereda el bien proindiviso, no el derecho al uso, es decir tu has heredado el 14% del piso, no del derecho al uso que incluso podría se 100% de ella, de echo es normal que se ponga una clausula en los testamentos que aunque la herencia corresponde en X% a los hijos, mientras uno de los conyujes viva el uso y disfrute del inmueble sera de este. Así que mi consejo que le lleves el testamento a un abogado de tu zona que lo lea y te asesore en base a este y en cualquier caso si decides y puedes tomar medidas judiciales seria por exigir un alquiler, nunca porque ella lo utilice unos días al año.