¿Cuidados higiénicos del pene tras operación de fimosis?

Sé que este tema ya está, pero sigo teniendo dudas tras haber leído varias cosas. Me operé el día 9, llevo 4 días, en la operación, el cirujano me dijo que me duchase como si nada y que me lo curase y vendase una sola vez al día y he leído que es aconsejable hacerlo 2 ó 3 veces... Y al día siguiente en mi centro de salud, el médico me dijo que no me duchase y que no lo mojase, cosa que me confundió... He leído que sí tengo que lavarlo (algo que veo normal aunque aún no he hecho porque estoy confundido) entonces, quito el vendaje, agua tibia y secar al aire, betadine y secar al aire, las dudas son:

1º.- ¿Tengo qué lavarlo?

2º.- ¿Tengo qué curarlo una vez al día o más veces?

3º.- ¿Tengo qué vendarme el pene todos los días? He leído que pasados unos días las gasas no hacen falta, pero ¿Si he de vendarlo? Y si es así, ¿Tengo qué vendarlo hasta que se caigan todos los puntos por completo, cuándo tengo que dejar de vendarlo?

Respuesta

1º Tienes que lavar bien la zona con agua tibia, sin restregar, dejando secar muy bien.

2º A continuación aplica el desinfectante que te hayan indicado sobre la zona de puntos y vuelve a dejar secar bien,

3º Te aconsejo hacer el lavado y curas dos veces al día, por ejemplo, al levantarte y antes de acostarte.

4º Te puedes duchar con normalidad, pero mientras no cicatricen los puntos, cubre el pene en un plástico para evitar que el agua jabonosa sucia pueda provocar infección.

5º Después de la ducha corporal, el cuidado del pene que te he indicado.

6º Ya deberías haber prescindido de las vendas. Es bueno llevar el pene descubierto para una mejor cicatrización.

7º Cuando te vistas, usa slip para mejor ajuste y compresión, colocando el pene hacia arriba.

Te dejo un enlace a otra de mis respuestas por si te sirve de orientación. De todos modos, puedes preguntar las dudas que tengas. Saludos.

Fui al médico porque en la operación me dijeron una cosa y en mi centro de salud otra y ya me he quitado las vendas y estoy lavando y curándome, justo como lo dices, lo malo es cuando pica jajaja muchas gracias por responder y ayudarme :)

Espero que todo siga bien y a tu disposición si te surgen nuevas dudas.

Estoy un poco asustado, porque hace dos días, se me inflamó mucho por el lado derecho, goteaba un líquido pegajoso (supongo que es una infección) y al hacer pipi, me duele. Fui a urgencias (Porque en mi centro de salud no me decían nada) y allí tampoco me dejaron muy tranquilo, no me pudo ver el urólogo porque estaba ocupado y la médica me dijo que le explicó al urólogo por teléfono y dijo que es normal, que eso puede pasar pero que está bien, me mandaron un antibiótico y suero para limpiarme, que si sigue que vuelva. El caso es que la veo como ahogada, ese "flotador" se supone que se va, ¿En qué momento? Me da la sensación de que me hicieron mal la operación... ignoro bastante información de esta cirugía y estoy un poco preocupado...

Es posible que haya surgido una infección (por eso te mandaron el antibiótico) pero ello no implica que esté mal hecha la cirugía y es lógico pensar que cuando ceda la infección, esa zona vuelva a la normalidad. ¿Cuándo? Normalmente el proceso infeccioso suele remitir a partir del tercer día, pero la inflamación normal tardará aún más tiempo en desaparecer y es la que hace que el glande quede como oculto bajo ese flotador.

Es cuestión de tranquilidad y seguir observándote por si no cede la infección pero si la médica que te vio directamente el pene no observó nada especialmente anormal, es de suponer que no hay motivo para preocuparte.

Llevo ya unos 4 días o 5 así, he ido dos veces a urgencias porque cada vez está más inflamado, la segunda vez, era otro médico y me dijo que era algo de la circulación, que está comprimido y volvió a repetir que es normal (no es infección), hoy está aún más inflamado y tengo una parte que se está poniendo morada... hoy vuelvo a urgencias que tengo cita con un urólogo, no puedo ni dormir del dolor que tengo y no paran de repetir que es normal... yo no lo veo nada normal, a ver que me dicen hoy...

Si hay una parte morada (posible hematoma) es conveniente que te lo vean. Coméntale lo del dolor para ver qué analgésico o antiinflamatorio puedes tomar. Ya me irás comentando.

Hoy se ve que ya han visto que no era para nada normal, me han drenado para sacarme la sangre que era lo que me estaba haciendo la inflamación, mañana vuelvo a que me drenen de nuevo. No sé por qué se ha podido acumular esa sangre, si es algo de la operación o es algo que puede pasar y punto. Ya que mucha gente lee estos post, si alguien ve que tiene alguna inflamación (más de lo normal del típico "flotador") vayan al médico y no permitan que les digan que es normal, tal inflamación no es normal, si la primera vez que fui a urgencias me hubiesen atendido bien, no habría llegado a tanto como lo tenía hoy. Y una vez más, agradezco la atención que recibo por tu parte, es muy agradable ver que alguien se preocupa por dar una solución a cualquiera de las dudas que surgen, muchas gracias.

Posiblemente se haya producido alguna herida interna y sea esa la causa de la sangre acumulada y la necesidad del drenaje. Por ello te dije en el comentario anterior la conveniencia de que observaran el hematoma surgido. Estoy convencido de que se trata de un incidente sin mayor importancia (aunque obviamente te genera inquietud) y que puede suponer un retraso en el postoperatorio. Por lo demás, intenta tranquilizarte.

Ya está solucionado, simplemente tienen que drenarme el abceso durante un tiempo y ya todo normal, el problema fue que a pesar de ir a urgencias 3 veces, no vieron lo que era porque el urólogo no podía verme (la sanidad deja mucho que desear en el momento que necesito un especialista y no puede verme). Pero bueno, solo queda aceptar lo que hay, así que a recuperarme de esto y ya estoy más tranquilo.

Me alegro de que se haya resuelto el problema y espero que no surjan nuevas complicaciones.