Subrogar hipoteca adquisición e hipoteca obras de mejora, a una única y desgravarse todo.

Voy un poco perdida. Tengo una hipoteca por adquisición de vivienda con derecho a desgravación fiscal con un capital pendiente de 75000 a un diferencial del 0,60 (constituida en 2004) Y otra hipoteca por obras de mejora sin derecho a desgravación fiscal con un capital pendiente de 74000 y un diferencial del 3% (constituida en 2012).

Para mejorar las condiciones de ésta última quisiera subrogarme a otra entidad que me ofrece el diferencial 0,99. Yo quería sólo subrogar la de obras, pero dicen que deben ser las dos porque el bien garante es el mismo, la vivienda. Hasta ahí bueno, si es así pues no digo nada. ¿Pero podría subrogar ambas hipotecas en un único préstamo y desgravarme el capital de la hipoteca por obras como si hubiera novado la de adquisición ampliando la cantidad que queda pendiente en la hipoteca por obras? Es decir, conventir los dos prestamos en uno, pero claro, el de obras considerarlo una novación del de adquisición que amplia el capital que queda pendiente en el de obras. ¿Es eso posible? ¿Legal a nivel fiscal? Se puede llegar a ese acuerdo internamente con el banco y hacer la operación de subrogación y novación al mismo tiempo, aprovecharía también para ponerme como única deudora en la novación ya que estoy a punto de divorciarme.

1 respuesta

Respuesta

Si está a punto de divorciarse, antes de seguir haciéndose preguntas lo comentaría con el banco.

Se lo comento porque le digan lo que le digan, una subrogación, novación, ampliación, .. lo que sea .. al final es un préstamo nuevo.

Y si lo que antes firmaban dos, ahora firma uno, igual al banco no le salen las cuentas.