Access Mostrar solo ultimo registro repetido en consulta y no repetido

Tengo una tabla que registra los detalles de los mantenimientos realizados a diferentes clientes que estos clientes tienen varios equipos que se realizan en diferentes fechas. Lo que deseo realizar es una consulta que solo muestre el ultimo registro de cada equipo, no los anteriores al ultimo registro y ademas muestre el que no esta repetido.

Esto es porque tengo un campo que muestra el tiempo transcurrido en días y meses desde que se realizó cada mantenimiento hasta la fecha actual. Lo tedioso es que como los tengo actualmente muestra todo y el tiempo anterior al mantenimiento no me sirve para el seguimiento.

¿Será esto posible? No soy un experto en access, pero cualquier idea es agradecida.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes un campo autonumérico y los registros van en orden, o tienes un campo fecha, puedes hacer una consulta de datos agrupados, en la que como criterio de agrupamiento para el campo autonumérico o del campo fecha pongas "máximo", de esta forma te devolverá, para cada cliente y equipo el registro correspondiente al máximo autonumérico/fecha, que tendría que ser el último.

Si así no logras solucionarlo, pon un ejemplo (con datos inventados) de tu tabla, para ver la estructura y datos para poder hacerte un ejemplo.

Un saludo!

gracias por su respuesta...en verdad este tipo de consulta al colocar varias clientes con equipos en diferentes fechas no lo toma como repetido por la fecha...quisiera que solo me mostrara el registro más reciente. Estaba tratando con la función DBusq. pero me envia un error. Alguna otra funcion que ayude? la consulta se llama preventivo quien toma los datos de la tabla registros.

La consulta queda mas o menos así:

Fecha          Solicitado_por          Equipo     Tipo               NServicio   Horometro   Contador

01/22/2016 Cochez                       C-1            Preventivo    2767            7927               5 meses

03/15/2016 Cochez                       C-1            Preventivo    3051            8171               3 meses

01/14/2016 Cochez                       C10B        Preventivo    2688            8098                3 meses

03/10/2016 Cochez                       C10B        Preventivo    2991            8518                5 meses

Quisiera que quedara así:

Fecha          Solicitado_por          Equipo     Tipo               NServicio   Horometro   Contador

03/15/2016 Cochez                       C-1            Preventivo    3051            8171               3 meses

01/14/2016 Cochez                       C10B        Preventivo    2688            8098                3 meses

Viendo los datos que muestras, mediante consultas lo vas a tener que hacer en dos pasos (con dos consultas):

1º/ Una consulta de datos agrupados en la que sólo cojas los campos Fecha y Equipo, y agrupas Fecha por máximo .

2º/ Haces una nueva consulta sobre la consulta anterior y la tabla original. En la vista diseño relacionas la consulta con la tabla por los campos Fecha y Equipo, y seleccionas de la primera consulta esos dos campos y de la tabla el resto que te interese mostrar.

Ejemplo: http://www.filebig.net/files/c9jCvbmC5W

Por cierto, con los datos iniciales que das, el resultado que te debería dar la consulta es el otro registro del equipo C10B: el 03/10/2016 es posterior al 01/14/2016...

Gracias por responder.

Ya lo tengo solucionado. En la misma consulta solo tenía que colocar Servicio y Horometro como máximo para que no lo tomara como no duplicado. Un error era que tenia un criterio en Servicio solo para que me mostrara los que tenian información, pero lo solucioné en el campo calculado Contador de la consulta condicionandole que mostrara los meses para los que tenían información. Luego solo en criterio del campo calculado de Contador lo filtré para que mostrara los que contenían información.

Gracias a tus respuestas fue posible.

Saludos desde Panamá.