Puedo salir de España sin tener la resolución de la petición del NIE?

Soy de Argentina. En Enero presenté, mediante una gestora, los papeles en extranjería para renovar mi NIE que caducó en 2009. Al mes y medio me dijeron que algunos papeles que había presentado estaban en inglés y necesitaban ser traducidos, y que la partida de nacimiento no la entendían (?). Super raro todo. En fin, presenté la traducción de esos papeles y ahora hace dos meses que no tengo noticias de la resolución del NIE, a ver si es positiva o negativa.

La cosa es que me ha surgido un tema familiar y necesito viajar a Argentina. Lo único que tengo es un papel que dice que eché los papeles esos para renovar el NIE, como una planilla de petición. Calculo que si viajo sin el NIE no me dejarán volver a entrar a España, pero la pregunta es, al subirme al avión, ¿Hay posibilidades de que me deporten por no estar en situación regular, a pesar de tener ese papel que dice que estoy "esperando" la resolución? Porque una cosa es tenerla chunga para entrar de nuevo a España, pero otra estar expulsado de la Unión Europea entera.

Respuesta

Si la renovación de su tarjeta de residencia se encuentra pendiente de resolución, será necesario tramitar una autorización de regreso para que pueda salir e ingresar nuevamente a España sin inconveniente. Dicha autorización de regreso tiene una vigencia de tres meses desde la fecha de expedición.

Para más información puede consultar el siguiente enlace:

Autorización de regreso: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/autorizacion-de-regreso

De todos modos, tenga en cuenta que si su permiso de residencia caducó en 2009, e interpuso la solicitud de renovación en ese año, y hasta el momento no ha obtenido respuesta, ello quiere decir que la solicitud de renovación ha sido desestimada.