Cobro anticipado en un alquiler

Tengo un piso para alquilar, y encontré unos inquilinos.

Éstos acaban de llegar del extranjero y no tienen nómina aquí para hacer aval o seguro de alquiler.

Están muy interesados en alquilar y me ofrecen hasta seis meses por adelantado.

¿Es esto legal? ¿Yo puedo cobrar 6 mensualidades por adelantado?

Aparte del mes de fianza que hay q depositar en el organismo correspondiente claro...

1 Respuesta

Respuesta

La ley prohíbe que los arrendadores exijan más de un mes anticipado de renta en este caso parece que son ellos los que lo ofrecen pero en caso de litigio será difícil de demostrar.

¿Por otra parte que sucederia si al séptimo mes no le pagan?

Diga a esos inquilinos que ingresen los 6 meses de renta en un banco español y lo pongan en un depósito para que el banco les haga un aval bancario a favor de usted garantizando el alquiler.

Es cierto que el banco les cobrará una pequeña comisión trimestral pero en mi opinión es la mejor manera usted cobrará la renta de ellos mes a mes y el aval lo tendrá ahí listo por si dejaran de pagar poder cobrar usted seis meses más que es lo que viene tardando un desahucio.

Eso sí en caso de impago tendrá que poner la demanda de inmediato y de inmediato ejecutar el aval qué debe ser a primer requerimiento.

Buenas tardes.

Gracias por su respuesta.

Justamente esta mañana fuimos a dos bancos donde ellos tienen cuenta y ninguno de los dos les avalan (tienen 100.000 en cuenta vistos por mi y por el banco); pero como no tienen nómina no se lo hacen.

Por eso me ofrecen el anticipo si quiero.

Podría ponerse como depósito de garantía en el contrato o tampoco sería legal?

Muchas gracias

Han dicho al banco que dejarían el dinero equivalente a seis meses de renta en un DEPÓSITO que no puedan tocar hasta que tú no devuelvas el aval?

Si aún así no les avalan... yo cambiaría de banco.

A tu pregunta. Si. Es legal que el "depósito" te lo hagan a ti.

Tú guardas en tu banco (yo te diría que pidieras 7 meses de depósito, y que abrieras otra cuenta separada de tus cosas) los 7 meses de renta como si no existieran... El mes de fianza (el octavo mes de renta) lo ingresas en el Ivima, Incasol o como se llame el organismo en tu Comunidad Autónoma.

Y si dejaran de pagar, de INMEDIATO pon la demanda y vas tomando las rentas del depósito.

Es perfectamente legal

Puedes documentarlo así:

Fianza.
La parte arrendataria entrega en el momento de la firma de este contrato:

  • Xxxx euros (XXXXXXXXX euros ) (un mes de renta) en concepto de FIANZA obligatoria y
  • xxxx euros (XXXXXXXXX euros) (siete meses de renta) como garantía adicional del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

El saldo final de estas cantidades, si resultare positivo una vez constatado que el piso se encuentra en las mismas condiciones en que fue cedido, será restituido a la parte arrendataria. Si se apreciaren daños en aquél, su importe se detraerá de la fianza y/o garantía adicional, y, si su valoración excediese de la suma de ambas, la parte arrendataria vendrá obligada a abonar la diferencia.
Asimismo, la devolución de ambas cantidades queda subordinada al pago total de la renta o de cualquier cantidad adeudada, y a la liquidación de los servicios tales como agua, gas, luz, etc.

Asegúrate de que cambian la titularidad del gas, agua, electricidad etc.

Y has de saber que tienen 3 años por delante para vivir en tu casa.

La existencia de estas fianzas no faculta en ningún caso a la parte arrendataria a retrasar, impagar o compensar ninguna mensualidad.

Muchísimas gracias por su respuesta!

Explicada y entendida perfectamente!.

Lo haremos así entonces!

Y si, yo fui con ellos a los dos bancos donde aquí tienen cuenta. Uno le dijo que en principio no; pero que lo hablaran con su oficina. A cientos de kms!

Y el otro le dijo literalmente no. Que así tuvieran medio millón de euros exigían nómina! ( y 100.000 euros en cuenta los tienen!)

Sorprendida me quedé!

Gracias!

La existencia de estas fianzas no faculta en ningún caso a la parte arrendataria a retrasar, impagar o compensar ninguna mensualidad.

(Este párrafo se fue al final y debería estar dentro de la parte azulada)