Consejo para comprar piso de mi abuela tiene la mitad mi madre y la otra mi tía.

Mi pregunta es como seria la mejor forma para comprar el medio piso a mi tía, si que se lo quede mi madre pues luego lo voy a heredar igualmente, ¿pero puede re percutir le a mi padre en su declaración de la renta por tener 2 pisos? ¿Comprar la mitad y estar escriturado a nombre mio y de mi madre? Comprar la mitad igualmente pero escriturar a mi nombre, evidentemente mi madre su parte me la regala! Solo tengo que pagar lo de mi tía y no hace falta hipoteca pues tengo el dinero, obviamente esta pregunta es por hacerlo de la mejor manera posible y pagar los menos impuestos posibles, soy de Castilla y león.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Lo primero es saber si su tía quiere vender. Si quiere vender, lo mejor es la disolución del condominio con su madre, que pasaría a ser propietaria del 100% de la vivienda. Si no quiere vender, la división de la cosa común mediante procedimiento judicial.

Los regalos, legalmente son donaciones y han de tributar por impuesto de donaciones conforme a la normativa de su comunidad autónoma.

Y por ultimo, su madre ya debe incluir en su declaración el 50% de la propiedad que tiene, que no es su vivienda habitual, pero si pasa a ser propietaria del 100 % tendrá que incluir el resto.

Gracias, si, quiere vender, ¿cuál seria la mejor opción? De todas las que le expuse.

Dependerá de su comunidad autónoma y determinadas circunstancias, pero habitualmente la disolución del condominio entre su tía y su madre suele ser lo más económico, pero si usted tiene más hermanos, puede suponer un problema el esperar a heredar...

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Respuesta

Si el piso va a ser tuyo y vas a emplearlo tú, lo más corto sería que tu tía te vendiese a ti su parte y tu madre te donase la suya en el mismo acto, con lo cual solo pagaríais unos gastos de notario, más los impuestos correspondientes (infórmate de éstos en tu CCAA)