Seguros sociales en negativo por una baja medica.

Tengo el mismo caso con seguros sociales en negativo por una baja medica.

Los datos que yo tengo para contabilizar son:

640 (1835,59€)

642 (-203,79€)

476 (-70,26€)

475102 (34,40€)

465 (1667,66€)

Como sabemos las cuentas 642 y 476 no pueden ser contabilizadas con signo negativo.

¿Cuál sería el asiento en mi caso con los datos que tengo del apunte contable de nomina que me sale del programa de contabilidad?

1 Respuesta

Respuesta

He visto en muchas empresas contabilizarlo con signo negativo, pero si quieres cumplir con "las reglas" :). Haría lo siguiente:

Contabiliza el asiento normal de las nóminas, sin incluir la bonificación y después haces el siguiente asiento por el importe de la bonificación:

XXX euros (471) Organismos de la Seguridad Social deudores

a

(74X) Bonificaciones de la seguridad social XXX euros

La segunda cuenta tendrías que crearla en contabilidad, pues el plan contable no la recoge. El subgrupo 74, menparece un subgrupo adecuado.

De esta forma recogerías el derecho de cobro con la seguridad social y netearías el gasto de los seguros sociales.

Para registrar el pago, haces lo siguientr:

(476) Organismos de la Seguridad social acreedores

a

(471) Organismos de la Seguridad Social deudores

(572) Banco

Dando de baja a la (476) por el importe total de la deuda, a la (471) por el importe bonificado y a la (572) por el importe neto a pagar.

Perdón, no sé dónde leí el tema de la bonificación, me he cegado.

¿Tienes alguna información más? ¿Sólo está ese trabajador en la empresa?

¡Gracias!

Mírate este enlace del foro. Por si te sirve.

Contabilización seguros sociales negativos

¡Gracias! La respuesta correcta es cual usted me ha facilitado, en mi caso, así lo hice en final, porque no tenia otra manera de cuadrar las cuentas, del enlace del foro no me ha ayudado mucho.