Duda sobre prescripción de gafas

Desde siempre tengo hipermetropía y un ojo vago. Desde los 3 o 4 años hasta los 17 llevé gafas y tenía al principio 4 dioptrías en cada ojo. Con el tiempo y el uso de las gafas las dioptrías del derecho se quedarón en 0,25. En ese momento, el oftalmólogo me dijo que debido a la agudeza visual de mi ojo derecho (100%) veía igual de bien con gafas que sin ellas, y que cuando llegara a los 45 años o algo así seguramente me tocaría volver a ponérmelas.
Durante estos años (ahora tengo 42) me he ido revisando la vista anualmente gracias a las revisiones médicas en el trabajo y siempre me dijeron lo mismo, que la agudeza visual de mi ojo derecho compensaba al ojo vago y que no necesitaba gafas. Hasta la última revisión, que yo un poco antes ya notaba que de cerca no veía como antes y el móvil o un libro ya me lo tenía que alejar más.
Visto esto, la semana pasada fui a una óptica y me dijeron que tenía +4,75 en el ojo izquierdo (el vago) y +1,75 en el derecho. La receta quedó así:
                                     OI OD Adición
Esfera +4,75 +1,75
Cilindro
Eje
Agudeza Visual 0,45 1
Entonces me recomendaron unas gafas de cerca, que uso para trabajar (en ordenador en distancia cercana), leer y usar el móvil, y empiezo a pensar que no fue la mejor opción, porque noto ahora algo que antes no notaba. Yo en la calle y en las revisiones de la vista de lejos siempre veía de maravilla y de cerca un poco peor, pero ahora cuando me quito las gafas que me han prescrito noto que me cuesta enfocar tanto en distancias medias como largas, cosa que antes no me sucedía. Al cabo de unos segundos vuelvo a ver como antes
¿Es posible que se deba a que ahora mientras tengo las gafas puestas para cerca tengo los ojos más relajados que antes y sin forzar la adaptación? ¿Tal vez en lugar de gafas de cerca me tendrían que haber hecho unas progresivas? Sí me dijeron que me costaría un poco más adaptarme porque llevaba años en los que apenas había usado el ojo izquierdo (de hecho cuando uso las gafas noto mayor sensación de profundidad que antes).

1 respuesta

Respuesta

Es un caso llevado mal desde tu niñez. En Ojo vago debían colocar una lentilla, ( no soportarías la diferencia de graduación, y el OD ya quedo así (sin comentarios), si yo fuera tu, me colocaría una lentilla en el OI para lejos ( y jugaría 15 minutos por día a un juego con el OD tapado, y colocaría en ambos ojos AO Ef +1, 75 para cerca.

¿Con la lentilla en el OI te refieres a llevarla de continuo o sólo esos 15 min? ¿Unas lentes progresivas no podrían conseguir un efecto similar? Más que nada por evitar el engorro de andar pendiente de lentilla y gafas todo el tiempo. Saludos y gracias.

En llevarla de continuo ese ojo debió ser estimulado desde la niñez. LOs 115 minutos son para estimular en el adulto, me gustaría saber cuantas filas ves con el +4d en ese ojo vago.

En cuanto a la estimulación, de niño llevé el parche y gafas, y mientras el ojo derecho pasó de 4 a 0,25 dioptrías, el izquierdo se estancó y no mejoró. A mi hermana, que tiene 5 años más que yo, le sucedió lo mismo y tiene el mismo cuadro que yo y también usa gafas de cerca. Y también tenía el mismo oftalmólogo, que podría ser otro factor determinante.

He pasado otra vez por la óptica y me han hecho otra revisión todavía más exhaustiva que la primera y arroja los mismos resultados.

Hablándolo con calma con el optometrista cree que puede deberse al hecho de que tengo dos ordenadores en el trabajo, uno más alejado que el otro, y que quizá este se encuentra demasiado lejos para una gafa de cerca y que por eso quizá se me cargaba el ojo. Hemos quedado en vernos en dos semanas por si se debe a esto y a que necesito mas tiempo de adaptación.

Yo en el trabajo trataré de colocar todos los ordenadores a la misma distancia y procurar no usar las gafas más que para lo que son: gafas de cerca y quitármelas ya desde las distancias medias.

Si en dos semanas no mejora la situación estudiaremos alternativas. Respecto a cuántas líneas veo con el ojo izquierdo, sin nada veo un par de ellas. En cuanto abro también el derecho todo cambia a mejor (en la última línea que veía con el derecho y los 2 ponía 1.2 así que la AV del derecho la tengo mejor de lo que decían) y es lo que llevo experimentando toda mi vida. Lo que cambia ahora es que la acomodación ya se me va gastando y vi imprescindible la gafa de cerca. Eso sí, ahora de cerca con el izquierdo veo mucho mejor que antes.

LA explicación seria larga y tediosa para Vd, Ahora puede aprovechar para estimular su OI ( muchos profesionales, el 50%) creen que ello no es posible. DEBERÍA CORROBORRA si en OI sigue teniendo +4,

Lo que sucedió en la niñez en que pusieron en ambos ojos +4 para alinear, no es que desapareció la graduación de OD, pero no vale la pena discurrir ahora. Tiene dos opciones, la que le di antes, para estimular el OI, o usar en AO Ef +1, 75D y anularlo