Repercusiones legales si adopto un perro y en mi contrato de alquiler estipula que no se puede

Me gustaría saber que repercusiones tiene el adoptar un animal de compañía. Hace 3 días un amigo me ha ofrecido un perro recién nacido dado que si no entran en adopción habrá que sacrificarles y me gustaría saber si la propietaria del piso en el que vivo puede echarme por ello ya que una de clausulas de mi contrato es prohibido animales. Pero yo me pregunto: si es legal tener mascotas ¿me puede echar por tenerle? Mi intención es irme de esta vivienda en cinco meses igualmente. ¿Pierdo fianza? ¿Me puede echar? ¿Qué repercusiones legales puede tener?

2 respuestas

Respuesta

Lamentablemente, sí, puede echarte, ya que estarías incumpliendo el contrato que has aceptado de forma voluntaria.

A pesar de tener derecho a tener mascota, si has renunciado a ese derecho expresamente en un contrato como es el de alquiler, estarías incumpliendo el acuerdo que ambas partes formulasteis.

De todas formas, podrías mirar exactamente qué redacta la cláusula, a ver si de alguna forma puedes escapar de la prohibición... aunque es difícil tal y como mencionas la situación.

Legalmente, perderías la fianza dependiendo de lo que el contrato estipule y del tiempo que lleves en el piso.

Respuesta

Como bien dice usted, es legal tener mascotas. Pero no se pueden tener donde está expresamente prohibido.

Y la propietaria del piso donde vive usted ha prohibido a los posibles inquilinos tener animales en el piso. Y, siendo la dueña, puede poner ese tipo de condiciones en el contrato de alquiler. Si usted no las quiere aceptar, es libre, pero no alquila el piso. Como le dice el compañero anónimo, si usted decide ignorar la prohibición, está incumpliendo el contrato, con todas las consecuencias legales que eso pueda conllevar. Es decir, que la propietaria, en efecto, podría rescindir el contrato y usted debería abandonar el piso.

Hay sentencias en ese sentido.

También es verdad que la propietaria podría no enterarse o, incluso enterarse y no hacer nada. Pero no tiene usted garantía de ella.

Lo mejor sería que hablara usted con ella y, de ese modo, no se arriesgaría.