Alquiler y prohibición de tenencia de animales domésticos.

He alquilado un piso por un periodo de 11 meses en cuyo contrato contiene una cláusula que prohíbe la tenencia de ningún tipo de animales domésticos en el inmueble.

El quid de la cuestión es que por motivos familiares (la salud de mi madre), he de traer al perro de la familia (raza pequeña, mestizo teckel) a vivir conmigo, al menos durante una temporada.

Como es de urgente necesidad y por fuerza mayor: ¿Podrían rescindirme el contrato, penalizarme de alguna manera o tomar medidas judiciales en mi contra?

Y en caso de que no lo hagan, pero se opongan a que lo tenga, ¿existe algún precepto legal que me ampare? Realmente sólo estaría vulnerando esa cláusula (cumpliendo las demás a rajatabla) y por motivos que creo que son altamente justificados.

1 Respuesta

Respuesta

Es un incumplimiento de contrato, y podrían resolverlo por ello, si bien, en principio, no parece probable, tanto por la duración del contrato, como por el hecho de que entiendo si cumples el resto de condiciones, no estarán descontentos contigo como inquilina. Mi consejo es que lo comuniques a la propiedad, antes de tener problemas, y que les solicites que excepcionalmente hagáis un anexo al contrato en relación a esta cuestión.

Mi intención es comunicárselo a los propietarios, más que nada para que entiendan mi situación y que vean claramente que no actúo dolosamente. La única duda que me queda por resolver, si es usted tan amable, es si no existe ningún tipo de exención con respecto a casos similares al mío, que pueda ''neutralizar'' ese incumplimiento (por ejemplo, casos de gente con un parte médico por depresión en la que necesitan la compañía de un animal como terapia y en los que los arrendadores ''no pueden'' negarse).

Si el contrato indica que no es posible tener animales, usted ha de cumplir esta condición. Y como le hemos recomendado, normalmente, si explica la situación, no habrá problemas en la firma de un anexo al contrato. No hay nada que "neutralice" las clausulas de un contrato, siempre que sean legales en derecho.