Como se puede cambiar el formato de un campo agrupado en una consulta de referencias cruzadas?

La situación es la siguiente, la ejecución de la consulta es correcta, pero cuando visualiza la tabla nos encontramos que el valor del nombre del campo "Horarios" que hemos agrupado en encabezamiento de columna, que hemos cogido de la Tabla: Asignaturas ("Horarios", formato texto, y mascara de entrada 00:00/-00:00), no nos devuelve en lo que serian las agrupaciones el valor con el mismo formato, por ejemplo, en vez de salir en una columna "10:00-13:00" sale "10001300", si fuera "17:00-19:00" sale 17001900. ¿Qué manera hay para que me devuelva en el titulo de campo el valor de la tabla? ¿O alguna expresión para que me aplique el formato de hora corta-hora corta?

Respuesta

Daniel: Creo que ha fallado el primer intento de Respuesta en la que te decía más o menos.

Mira si quieres ésta Página de ayuda de Microsoft, en su apartado>>

Crear intervalos mediante una expresión

https://support.office.com/es-es/article/Facilitar-la-lectura-de-datos-de-resumen-mediante-una-consulta-de-tabla-de-referencias-cruzadas-d055f259-9655-49a5-a071-f08cae458310

Creo es lo que buscas. Mis saludos >> Jacinto

Jacinto,

Gracias por responder tan rápido, en primer lugar creo que debo especificar un poco más, en realidad no es un intervalo lo que deseo visualizar, es el dato del campo en sí que a la hora de agruparlo en encabezamiento de columnas, creo me lo devuelve sin ningún formato en vez de devolverme simplemente el que contiene la tabla. Ya miré en la página de Microsoft, consulté la ayuda de access, la biblia de access, foros, y ya por ultima esperanza aquí. Serviría para entendernos mejor, que pusiera un enlace con el ejercicio, ¿o fotos? Saludos

Daniel.

Daniel: Veo que has hecho un gran esfuerzo y creo que merece la pena profundizar para que resuelvas el tema.

Si en tu BD no tienes datos personales y/o confidenciales, ponla aquí en un enlace y si no quieres exponerla de forma pública por alguna razón, me la puedes enviar a>>

[email protected]

Si tienes el tipo de datos que te comento, siempre puedes poner datos inventados.

Un cordial saludo >> Jacinto

Jacinto,

No hay problema, es un ejercicio del ciclo y que este problema nos ha tenido a mi profesora y mi, casi toda la semana sin poderlo resolver.

Los datos son todos ficticios, pongo el enlace:

https://www.dropbox.com/s/lvmj9ou72q3vntx/Academia.accdb?dl=0

Solo he dejado la consulta problemática.

Un saludo,

Daniel

Daniel: Me temo que eso no pinta bien, ya que estás utilizando marcadores "Reservados" para >>

., : ; - / Marcador de posición decimal y separadores de miles, hora y fecha.

Según yo lo entiendo, Access lo convierte a la cadena más aproximada que interpreta.

Simplemente tendrás que cambiar esa máscara. Ejemplo H1900H2100

Ya me cuentas que has leido bastante sobre el tema, lo cual es muy bueno.

Supongo que también lo habrás hecho sobre Mascaras de Entrada.

Por si acaso, aquí tienes un enlace.

https://support.office.com/es-es/article/Controlar-los-formatos-de-entrada-de-datos-con-m%C3%A1scaras-de-entrada-e125997a-7791-49e5-8672-4a47832de8da#__toc292266517

Que yo sepa, desde ahí no se puede llamar a una Función que formatee el dato y pasarlo a la cabecera de Columnas de la Consulta, pero puede que exista. Mis saludos >> Jacinto

Jacinto,

Se veía venir que no iba a acabar bien, para una cosa tan simple que a la hora de agrupar, devuelva el valor íntegro sin modificar, ya le he dedicado demasiado tiempo,  en fin lo dejaré como asignatura pendiente, y seguiremos.

He probado cambiando la máscara con el ejemplo que me has dado y tampoco nada, incluso eliminando la máscara e introducir el valor sin formato, también realizando la consulta con referencias cruzadas de otra consulta...

Te agradezco todo el apoyo,.

Un saludo,

Daniel

Daniel: Nunca dejes para Septiembre lo que puedas aprobar en Junio.

En éste enlace te dejo tu ejemplo en el que he duplicado la tabla, laconsulta y el Formulario.

http://www.mediafire.com/download/14gwuop3jadhs53/Academia.rar

Si abres la consulta verás que en las cabeceras aparece el Literal de la Tabla.

Mis saludos >> Jacinto

¡Gracias!

Jacinto,

Lo de asignatura pendiente era una forma de hablar, las consultas con referencias cruzadas no entraban en el examen de Junio,  este ejercicio lo presentó nuestra profesora así: "Los que tengan los ejercicios al día y se sientan valientes, intentad de hacer este ejercicio, no es obligatorio y no entra para el examen".

Y tenía que intentarlo, ya he visto los cambios y cogido la idea,  y ahora por último veamos si lo he entendido bien.

Los marcadores "., : ; - /"  no se deben utilizar para establecer formatos, porque Access ya los tiene predefinidos y reservados en sus propios formatos.

Un saludo,

Daniel

Daniel: Si que puedes utilizar esos marcadores, pero para los formatos adecuados.

Mis saludos >> Jacinto