¿Puedo darme de alta como autónoma?

A ver si me podeis resolver la duda que tengo.

Me di de alta como autónoma en septiembre del 2012 para trabajar como auxiliar externo para una compañía de seguros.

En febrero de 2015 me di de baja por enfermedad, y en mayo del 2015 me di de baja como autónoma, porque decidi no seguir trabajando para esa empresa. Segui cobrando la baja por la mutua hasta febrero de 2016.

Ahora este mes me han propuesto un trabajo también como auxiliar externo y me tengo que dar de alta como autónoma.

La pregunta es si me doy de alta como autónoma,¿tendría qué pagar las cuotas que no he pagado anteriormente desde mayo del 2015 hasta febrero de 2016, que fue el tiempo que estuve recibiendo la baja de la mutua?

1 Respuesta

Respuesta

El tema no es fácil en tanto y cuanto usted se dio de baja mientras cobraba la baja por enfermedad, es decir, nadó y guardó la ropa.

Por lo que veo no ha habido consecuencias a fecha de hoy pero si se de alta de nuevo es posible que levante la liebre, por decirlo así.

¿Consecuencias? En esencia puede pasar de todo

No creo que la obliguen al pago de los autónomos, ya que no ejercía actividad y se dio de baja, pero entiendo que le podrían reclamar la devolución de la prestación con todo lo que ello conlleva, multa, intereses ... el lote

Gracias por la respuesta. ¿Entonces podría hacer otra cosa? Trabajar como autónoma sin darme de alta, y no superar los 6000€ de ingresos, y así no tendrían que exigirme el darme de alta. Y luego cuando los vaya a superar dejar el trabajo y buscar otro donde tenga contrato laboral y no tenga que pagar por tanto autonomos. ¿podría hacer esto? ¿o lo empeoraría todo si lo hago así?  Gracias

Trabajar legalmente sin estar dado de alta en ningún sitio me temo que no es posible

No entiendo lo de la barrera de los 6.000 euros

En cuanto a reglas ciertas y seguras para evitar problemas y sorpresas, lo lamento pero no existen.

En cuanto al cambio de régimen que propone, no veo diferencia

Al fin y al cabo su vida laboral es la misma

Y recaudación de la ss sí que cruza datos

De todos modos me imagino que antes o después tendrá que trabajar, dada de alta claro, así que no veo muchas opciones.

Igual tampoco pasa nada

Lo lamento, pero no la puedo decir mucho más