Desgravar una Hipoteca y un alquiler

Tengo mi vivienda habitual en Cádiz y estoy desgravando la hipoteca que soporta la misma, pero al mismo tiempo, por motivo laboral, vivo de alquiler un tercio del año en Sevilla.

¿A efecto del IRPF. Cómo debo de reflejar estas dos situaciones y sobre todo lo que no tengo muy claro es el importe que pago de alquiler, pues la hipoteca al ser mi vivienda habitual, vivo en ella dos tercios del año, no tengo duda sobre ella.

Respuesta

En este caso tu vivienda habitual es la de cadiz ya es donde vives la mayoria del año y por la que te puedes seguir deduciendo por adquisicion de vivienda habitual. La otra vivienda no se puede considerara vivienda habitual y a parte desde el 2015 se ha eliminado la deducción por alquiler de vivienda habitual salvo determinados casos:

137046- deducción por alquiler de vivienda habitual a partir de 1/1/2015
    Pregunta
  • ¿Se aplica la deducción por alquiler de la vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2015?
    Respuesta
  • A partir de 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual. No obstante, podrán aplicar dicha deducción los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

    Los contribuyentes deberán mantener en vigor el contrato de arrendamiento y seguir cumpliendo los requisitos de rentas máximas.