Frigorífico Combi no enfría congelador

Desde hace un mes y medio que mi frigorífico combi da esporádicamente alarma en la temperatura del congelador. La parte de nevera (arriba) va bien, la tengo a +3ºC y sin problemas. Pero el congelador (abajo) lo tengo a -19ºC y varias veces al día pita la alarma y indica que ha bajado -9, -11, y eso que ya hace semanas que lo tengo completamente vacío. Ha veces he probado a meter algo en el congelador y si lo abro mucho en el mismo día la temperatura deja de funcionar por completo, ya que sube hasta +11ºC. Pero al día siguiente vuelve a -11ºC o incluso se va la alarma, aunque cada vez dura menos sin alarma.

¿Alguien sabría decirme la causa y si la reparación sería muy costosa o no merece la pena?

1 respuesta

Respuesta

¿Has encontrado placas de hielo en la pared del fondo del congelador?

Hola. No hay placas de hielo. Es un no frost, tiene 3 años y medio. Electrolux EN3881 AOW.

Lo más probable entonces es que esté perdiendo la carga de gas por una fuga. Deberías revisar las partes visibles del aparato para ver si ves restos de aceite del compresor. Si las encuentras, se confirma que está perdiendo el refrigerante.

Ha venido un técnico a mirar el frigorífico y ha dictaminado que tiene una fuga de gas refrigerante interna, y que no tiene reparación. Que habría que abrir el frigorífico por un lateral, localizar la fuga, pero luego ya no se podría cerrar porque al abrirlo el lateral se habría destrozado, así que eso no se repara, que mejor que compre otro.

Creo que ha dicho que el compresor funcionaba, y ha comprobado que el radiador de la parte trasera estaba templado/frío, así que tenía que ser fuga.

Me ha dicho que en cuestión de días, semanas, meses, también empezará a fallar la parte de la nevera, que de momento aguanta porque necesita menos potencia ya que no enfría a temperatura tan baja.

Le he explicado que cuando empezó a fallar los ruidos de la nevera se hicieron más constantes. Me dice que eso es porque trabaja más forzada a causa de la fuga.

Me ha explicado que en ocasiones se recarga el gas, pero que esa solución sólo es temporal y podría aguantar 1 año más y luego volver a fallar, así que no me lo ha planteado.

Una hora después de la visita del técnico, he vuelto a tocar el radiador de la parte posterior del frigorífico y ahora sí que estaba caliente en el inicio del recorrido, pero a medida que avanzaba seguía estando templado/frío. Supongo que va funcionando, va fallando, y así todo el rato y por eso nunca o casi nunca desaparece la alarma...

Suele ocurrir que reparar ese problema tiene un coste que se eleva demasiado. Buscar la fuga, repararla, cerca de tres horas de trabajo. Materiales que hay que utilizar, caros. La salida de el técnico. Sumando todo ello, se alcanzan tarifas de cerca de cuatrocientos euros. Los propietarios suelen valorar y encuentran que por algo mas de dinero, se compran un frigo nuevo.

Hay personas a las que los frigos les duran toda la vida, a otros cerca de dos o tres años. Creo que la diferencia está en que unos se leen los manuales y otros no.

A veces simplemente un electrodoméstico sale malo, o interviene la mala suerte. Cuando lo compré leí el manual, y seguí normas como dejar un espacio tras la nevera y por encima, no colocar alimentos en el interior que toquen la pared del fondo, etc.

Me han dicho que si el frigorífico tuviera una fuga interna, nunca volvería a enfriar. Por lo que en lugar de fuga interna es más probable que el problema sea que el capilar estuviera obstruido. ¿Podría ser?

Es posible, sin embargo en un aparato que nunca ha sido reparado es altamente improbable. El hecho de que la capacidad frigorífica vaya disminuyedo dará más crédito a la sospecha de la fuga. Si no se producen más cambios puedes pensar en el capilar parcialmente obstruido. Sin embargo el coste de la reparación es muy similar ya que las operaciones a realizar son exactamente las mismas.

Uno de los motivos más frecuentes por los cuales las fugas aparecen se debe al hecho de que los usuarios no descongelan los frigoríficos con periodicidad. Descongelación y limpieza de los elementos son vitales para garantizar una larga vida a los equipos. Los equipos "no frost" llevan una dinámica diferente, en éstos, la limpieza de los desagües es esencial.

Bueno, ya me deshice del frigorífico. Nunca sabré si era fuga interna (sin solución) o limpieza/sutitución del capilar (creo que bastante más económico que reparar fuga de fugas).

El desagüe del frigorífico lo limpiábamos cada cierto tiempo, así que me parece que simplemente tuvimos mala suerte. Desde ahora Electrolux pasa a mi lista negra.

Gracias!